Diario de León

SEMANA SANTA

Manolas en León: sin escote ni medias tupidas

La Cámara de Comercio edita un singular manual para homenajear esta figura

Manual para la Manolas de León

Manual para la Manolas de León

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Evitar los escotes pronunciados, un maquillaje discreto o llevar medias negras sin encajes ni excesivamente tupidas. Esas son algunas de las recomendaciones que deberán tener en cuenta este año las Manolas que acompañen a las diferentes procesiones de Semana Santa. Así se recoge en un manual de estilo editado por la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de León que surge como homenaje a una figura clave en esta fiesta religiosa que comienza mañana.

Entre las normas que incluye este ejemplar se recuerda que la vestimenta de las mujeres debe ser adecuada y homogeneizada al máximo, sin que se permita la presencia de personas que no estén acordes a lo establecido. También insiste en que los escotes no sean pronunciados, para lo que será necesario llevar cuello a la caja con un ligerísimo escote en pico y redondo. En ningún caso, según recogen las páginas de este manual de estilo, podrán descubrirse los hombros, ni se usarán tirantes o escotes palabra de honor. Si las Manolas tienen frío sólo podrán acompañarse de un abrigo de paño —no se pueden llevar pieles de ningún tipo—.

Eso sí, las recomendaciones permiten llevar un pequeño corte en la falda para facilitar los movimientos, pero nada de vuelos, tablas o similar.

Llegan también las restricciones al maquillaje, que tendrá que evitar las sombras y el lápiz de labios llamativos. Las joyas serán igualmente discretas y sencillas, preferiblemente blancas.

En cuanto al pelo que han de lucir las Manolas, el manual deja claro que deberá ir recogido en un moño —nunca suelto— y si por el largo no es posible, se hará uso de postizos.

Los zapatos, por su parte, no pueden ser sandalias o plataformas y el tacón irá a una altura media de entre cinco o seis centímetros. A la hora de procesionar, el porte tiene que ser sobrio, serio y en silencio.

Desde la Cámara de Comercio remarcan que estas recomendaciones sólo «pretenden defender la elegancia y el buen gusto, en ningún caso tienen otras connotaciones».

tracking