Cerrar

Unicaja obtiene un beneficio de 447,5 millones y consolida su liderazgo

La adquisición de Ceiss lo posiciona en el sexto puesto bancario privado español.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Unicaja Banco obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 447,5 millones de euros. Sin la inclusión del efecto contable del badwill (diferencia negativa de consolidación) originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, el resultado antes de impuestos ascendería a 102,0 millones de euros, frente a los 44,8 millones de 2013.

La entidad destacó que tras la adquisición de Cesiss «se configura como el sexto grupo bancario privado español, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León». «La creación del nuevo grupo permite aumentar la diversificación, así como la generación de una mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergías».

La entidad remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe sobre sus resultados en 2014, en el que destacan que Unicaja se mantiene entre los bancos «más solventes del sistema financiero español» incluso después de haber completado la adquisición de Ceiss. El documento recogido por Ical, remarca que al cierre de 2014, su ratio de capital de primer nivel, se situó en el once por ciento, 6,5 puntos por encima del nivel mínimo exigido, con un exceso de capital de 1.970 millones de euros. Esta situación, inciden, se logró pese a realizar un «importante esfuerzo» en provisiones de 616 millones de euros.

Recursos

El informe de resultado refleja que los recursos administrados gestionados se elevaban al término del año pasado a 61.484 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializaba en depósitos de la clientela (48.084 millones de euros). Por su parte, el crédito a la clientela del Grupo ascendía a 38.157 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia correspondía al crédito al sector privado con garantía real, que representaba el 59 por del crédito total.

En 2014 continuó la contracción del saldo vivo de la cartera de crédito, como consecuencia de «la continuidad del proceso de desapalancamiento de empresas y familias, si bien a tasas más moderadas», siempre según fuentes de la entidad. No obstante, prosiguieron, se constató una cierta reactivación de la demanda de crédito, que se tradujo en un aumento de nuevas operaciones de crédito, realizándose formalizaciones en el ejercicio por importe de 3.327 millones de euros, «lo que evidencia un punto de inflexión en la evolución de la inversión».

«El Grupo Unicaja Banco presenta, al cierre del ejercicio de 2014, unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y la continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos», resumen.

Cargando contenidos...