Cerrar

León suma más de 25,6 millones sin cobrar de multas y tributos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 3,3 millones de euros que le adeudan los organismos públicos al Ayuntamiento representan un tercio de las deudas por el Impuesto de Bienes Inmuebles que tiene la administración, pero apenas una séptima parte del total de los impagos que acumula la administración municipal, que al cierre del pasado ejercicio tenía 25,6 millones de euros totales reclamados por la vía ejecutiva.

Los impagos por el IBI superan los 10,5 millones de euros, con deudas tan voluminosas como los 3,5 millones de euros de que arrastra Antibióticos, cuyo mayor débito se debe al recibo de la contribución, a pesar de que también mantiene obligaciones por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los años en los que la factoría estuvo bajo el control de la familia Pucci.

El listado acumula en total 119.639 facturas impagadas por ciudadanos que vienen desde principios de 2001, de acuerdo a la contabilidad municipal. Pese a que el IBI casi duplica al segundo concepto de obligaciones pendientes, las multas ganan terreno cada año y ya acumulan 5,6 millones de euros pendientes de pago, con 3.150 sanciones pendientes de ser saldadas, más de las mitad de las cuales provienen de infracciones de la ORA que no son anuladas dentro del primer día. Por detrás aparecen los impagos por recibos de la basura y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el impuesto de vehículos de tracción mecánica o el IAE.

La acumulación de estas facturas hacen que se haya multiplicado el trabajo en la recaudación municipal. El impago genera que se active la vía ejecutiva, en la que junto con la deuda reclamada se piden los intereses de recargo y que se desarrolla dentro de un procedimiento progresiva para cobrar lo adeudado que termina con el recargo: la intervención en cuentas de ahorro; los créditos, valores, efectos y valores realizables a corto plazo, como lo que devuelve Hacienda; los sueldos, salarios o pensiones; los bienes inmuebles; los establecimientos mercantiles; y los vehículos.

Cargando contenidos...