Diario de León

Casi mil jóvenes de la provincia están censados como trabajadores en Alemania

Los sindicatos denuncian la «pérdida irreparable» que deja a León «como un desierto».

Ignacio Fernández y Manuel Mallo, ayer en la presentación.

Ignacio Fernández y Manuel Mallo, ayer en la presentación.

León

Creado:

Actualizado:

Casi un millar de jóvenes de la provincia están censados como trabajadores en Alemania, una cifra creciente y que no recoge la presencia de aquellos que «van primero a probar, y sólo si consolidan su estancia allí se registran». En concreto, 998 menores de 35 años, lo que convierte a León en el principal «exportador» de mano de obra a la economía alemana dentro de la Comunidad, desde donde han salido 5.248 jóvenes hacia aquel país.

Ante la creciente tendencia a la emigración hacia Alemania, los sindicatos CC OO y UGT, junto con la Confederación Alemana de Sindicatos y el Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, han editado una guía que permita «tanto el éxito a la hora de encontrar trabajo como evitar abusos» en el mercado laboral de aquel país.

La guía fue presentada ayer por el secretario general de UGT en León, Manuel Mallo, y el responsable provincial de CC OO, Ignacio Fernández.

Este último destacó que Alemania es el principal destino que buscan los leoneses que deciden probar suerte en la búsqueda de empleo fuera de Espapña, porque «es un país que requiere mano de obra cualificada, y está envejecido». Sin embargo, ambos dirigentes sindicales advirtieron de que la aventura alemana «no es el paraíso. Requiere esfuerzo, sacrificio y adaptación». Y en eso pueden ayudar las centrales.

Fernández lamentó que la provincia pierda «población, conocimiento y experiencia, porque son personas cualificadas. Y no emigran como en los años 60, que iban allí a ganar dinero para volver y montar un bar en su pueblo. Estos no van a volver. Y eso implica una pérdida irreparable, que deja a León como un desierto».

No sólo jóvenes

Manuel Mallo destacó por su parte que no sólo se van los jóvenes, y que la guía editada por los sindicatos, así como los servicios de asesoramiento que ponen a disposición, están dirigidos a personas de todas las edades. «Informarse es protegerse es el eslogan de esta guía para trabajar con éxito en Alemania».

Una guía que «tiene como objetivo evitar el fracaso laboral, y que recoge aspectos básicos como los derechos laborales, y las principales variables del mercado alemán, desde los contratos a los salarios, vacaciones, maternidad, bajas, accidentes y salud laboral,...»

La guía recoge la situación específica de los trabajadores desplazados, aquellos que trabajan en Alemania para empresas españolas; así como los trámites que deben cumplimentar quienes quieran instalarse en el país germano como trabajadores autónomos. También hace un análisis de la situación de los temporeros.

«Hay que hacer hincapié en la necesidad de asesorarse antes de firmar los contratos si no se entiende bien el alemán», destacó el secretario de UGT; para quien también es importante «detectar las agencias no registradas, que ofertan empleos fraudulentos».

Cómo acreditar la formación, los trámites burocráticos a llevar a cabo en cada institución y los aspectos fiscales para cotizar en el país de destino son otros de los parámetros que se repasan en la guía.

tracking