Diario de León

Primera extracción de cerebro tras la creación del biobanco en el Hospital

El donante es un vecino de La Bañeza con una enfermedad neurodegenerativa.

Estudio de muestras biológicas en el servicio de Anatomía Patológica de León.

Estudio de muestras biológicas en el servicio de Anatomía Patológica de León.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León acaba de extraer el cerebro del primer donante de la provincia tras la puesta en marcha del biobanco el pasado 16 de marzo.

La extracción de los tejidos se produjo la madrugada del martes y el donante, vecino de La Bañeza, padecía una enfermedad neurodegenerativa. Los especialistas del servicio de Anatomía Patológica analizarán ahora los tejidos, que permanecerán, de momento, en el centro hospitalario leonés, aunque toda la información pasará a formar parte del registro de Instituto de Neurociencias de Castilla y León, situado en Salamanca. Parte del tejido se congelará a -80º y el resto se analizará y se procesará con el diagnóstico definitivo. Las muestras estarán a disposición de los científicos que buscan un remedio para las enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson.

La extracción del cerebro del donante, que había expresado por escrito su voluntad con un documento oficial, duró apenas media hora. Tras el fallecimiento del donante, el Instituto de Neurociencias de Salamanca, centro en el que se registran los documentos de donación, se puso en contacto con el servicio de Anatomía Patológica del Hospital para poner en marcha el protocolo de actuación.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y la presidenta de la Asociación Alzhéimer de León, Mercedes García, firmaron el 16 de marzo un convenio de colaboración para la promoción de la donación de cerebros. La firma significó, de hecho, la apertura del Banco de Cerebros en el Hospital, una antigua reivindicación de León.

«Estamos muy ilusionados y agradecidos de que la gente tome conciencia de lo importante que es la donación de cerebros para la investigación», asegura la gerente de Alzhéimer León, Flor Juan.

El acuerdo firmado en León establece una colaboración a tres bandas entre el Hospital de León, Asociación Alzhéimer y el Banco de Tejidos del Instituto de Neurociencias del Castilla y León.

El Hospital de León tendrá un equipo disponible las 24 horas para practicar la extracción del cerebro cuando se produzca el fallecimiento de algunos de los donantes de León. Sin el acuerdo, los cuerpos deberían viajar a Salamanca para el proceso de donación.

tracking