Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

El fiscal solicitará una pena de 23 años de prisión para las tres imputadas

Añade una prohibición de acercamiento a su hija y a su novio durante 25 años.

León

Creado:

Actualizado:

El fiscal jefe provincial de León, Emilio Fernández, solicitará una pena de 23 años de prisión para Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, las tres acusadas por el crimen de Isabel Carrasco, de acuerdo al escrito de acusación que será presentado en las próximas horas en el juzgado de Instrucción número 4 de los de León.

La acusación pública entiende que las tres sospechosas son culpables de un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado (considera que causaron su muerte por ser presidenta de la Diputación Provincial de León) por lo que entre los dos aspectos propone una pena de 20 años de prisión. Añade otros tres años de cárcel más por tenencia ilícita de armas y le suma una indemnización de 75.000 euros para Loreto Rodríguez Carrasco, la hija de la víctima y 75.000 más para Jesús López Brea, pareja sentimental de Carrasco.

Como las acusaciones

El fiscal no considera que proceda indemnización alguna para el PP, que se presenta en el caso como acusación popular y solicita además que se ordene el alejamiento de las tres imputadas de Loreto y Jesús por un periodo de 25 años.

El escrito de calificaciones del Ministerio Público sigue una línea muy similar al que ya en primer lugar presentó la representación procesal del Partido Popular, que propuso una pena de 23 años de prisión y una indemnización de 100.000 euros. Igualmente semeja bastante los términos reflejados por la acusación particular, que se suma a la misma pena propuesta pero solicita 150.000 euros de indemnización para la hija y la pareja sentimental de la fallecida.

De acuerdo a la propuesta del Ministerio Público, las tres acusadas eran parte de un plan que se había urdido de forma detallada y precisa para poner fin a la vida de la presidenta.

Emilio Fernández entiende que los hechos se produjeron de la forma en la que los detallaban sus escritos de acusación previos y solicitará una extensa lista de testigos, peritos y agentes para tomar parte en el juicio, que se celebrará por el sistema del Tribunal del Jurado.

Explicará cómo desde su punto de vista, hubo un plan de preparación perfectamente ideado, en el que hubo trámites previos con la participación de las tres imputadas y para lo cual se prevalieron de diferentes medios, todos ellos encaminados a dar muerte a la presidenta y a intentar que posteriormente pudieran quedar impunes ante los hechos.

La semana próxima se emplazará previsiblemente a las defensas de las acusadas para que presenten sus escritos correspondientes. De acuerdo a los plazos que se manejan en la instrucción, es factible que tengan que estar en el juzgado antes del próximo viernes 10 de abril, con lo cual todo hace pensar que antes de que acabe el mes, se dará por finalizada la instrucción y el asunto, ya como Tribunal del Jurado, pasará a la Audiencia Provincial.

Opción de recursos

De por medio, se plantea la posibilidad de que puedan caber recursos contra determinadas actuaciones que se han seguido a lo largo del proceso de instrucción, con lo cual de momento parece complicado apuntar cualquier fecha para la celebración del juicio oral.

tracking