Cerrar

Prorrogar el Palacio de Congresos le cuesta al Ayuntamiento seis millones

El equipo de gobierno firma un acuerdo para compensar a la UTE constructora .

Imagen de las obras del Palacio de Congresos de León.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León firmó ayer un acuerdo con la UTE adjudicataria de las obras del Palacio de Congresos de León para compensar económicamente los efectos de la prórroga que sufrirá la construcción del recinto hasta el año 2018.

«La ralentización en las aportaciones económicas de diferentes administraciones por la situación nacional ha obligado a tomar una serie de decisiones, entre ellas el acuerdo tripartito de prorrogar las aportaciones hasta el 2018, como consecuencia de lo cual se ha prorrogado este contrato», explicó la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo.

El equipo de gobierno tiene voluntad, con esta rúbrica «de dar un paso firme en el desarrollo de un proyecto tan importante para la ciudad de León como es el Palacio de Congresos».

«Es una forma de confirmar estos cuatro años de trabajo intenso», explicó Martín-Granizo. «Hemos llegado a un acuerdo técnico y jurídico así como administrativo para evitar litigios por reclamaciones de la empresa adjudicataria y con este convenio las obras se reprograman financieramente para acompasarlas a su ejecución», detalló la responsable de Urbanismo.

«Realmente el incremento de los costes derivados se va a conseguir con varias medidas que se han adoptado. Se ha ajustado la medición del proyecto para ver qué margen económico nos quedaba, que asciende a dos millones de euros, hemos aquilatado partidas, se ha tomado la decisión de ampliar las zonas verdes, lo cual ahorra la inversión y se han adoptado medidas de ajuste que no afectarán a la calidad de la obra pero que sí eran prescindibles en este momento».

Cinco conceptos

Con el ahorro detraído se abonará el porcentaje de incremento de gastos que le supone a la empresa. Se basa en cinco conceptos: aumentar la primera fase del recinto ferial a 25 meses más, se revisan los precios con fórmulas reguladas por el Estado que supone a la empresa un aumento del coste de 1.177.000 euros, se reflejan los costes indirectos de la prórroga por las casetas y las cinco grúas, que es un aumento de 1,2 millones, se complementan los gastos de agua y luz y se fija una cantidad indemnizatoria por la paralización del Palacio de Congresos y sus naves existentes y se fija la cantidad de acuerdo a los informes técnicos, según explicó la concejala tras la Junta de Gobierno.

Cargando contenidos...