Diario de León

La Agencia Tributaria niega datos fiscales a contribuyentes que da por fallecidos

Una decena de personas acuden al Registro Civil para constatar que están vivas.

La campaña de la declaración de la renta comienza con incidencias.

La campaña de la declaración de la renta comienza con incidencias.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

No estaban muertos. Ni estaban de parranda. Sólo fueron a cumplir con sus obligaciones fiscales a la delegación de la Agencia Tributaria de León. «No le podemos dar sus datos fiscales porque figura como fallecido», es la respuesta que recibió un ciudadano que el pasado jueves se puso en contacto con la delegación de la Agencia Tributaria para obtener el borrador y cumplimentar su declaración de la renta.

La campaña de la renta, había comenzado dos días antes, el 7 de abril, con muchas novedades. Pero lo que no podía imaginar este hombre es que una de ellas era su fallecimiento. El ciudadano se quedó anodadado. Cuando pudo reaccionar, pidió explicaciones. Pero se topó con «malas maneras, con aires chulescos y prepotentes», lamenta uno de los afectados.

En la Agencia Tributaria, asegura, responsabilizaron al Registro Civil de su muerte como contribuyente. Acto seguido, el hombre, que prefiere permanecer en el anonimato por la vergüenza que está pasando, se puso en contacto con el Palacio de Justicia de la avenida Saénz de Miera, donde está el Registro Civil.

«Allí, evidentemente, no figuraba para nada mi fallecimiento», comenta. Fue entonces cuando se enteró de que no era el primero en toparse con la absurda situación. El Registro Civil ha recibido varias quejas de tributarios que se han convertido en «muertos vivientes» por algún error aún no detectado por la administración.

En esta oficina reconocen que al menos una decena de personas han requerido a los funcionarios del Registro Civil información sobre su situación en los ficheros y legajos registrales para constatar que están vivos y no muertos. Aseguraron que el juez responsable del Registro Civil se pondrá en contacto el lunes con la Agencia Tributaria para pedir explicaciones sobre el manifiesto error. «Los funcionarios del Registro Civil y de la delegación se tiran los trastos a la cabeza acusándose mutuamente del gran agravio producido al ya sufrido contribuyente», sostiene el ciudadano que ha presentado la reclamación.

A través de la Subdelegación del Gobierno en León, la delegación de la Agencia Tributaria aseguró desconocer el incidente. Se ofreció a comprobar la situación de los contribuyentes afectados que faciliten su DNI. Por su parte, el ciudadano presentó dos reclamaciones por Internet.

«Estoy indignado porque además de la disparatada, desagradable e inesperada noticia me han tratado con gran despotismo, desprecio y prepotencia, contestándome mal y negándose a facilitarme los datos fiscales ya que estoy oficialmente muerto», lamenta el hombre en la denuncia cursada a través de la ventana virtual de atención al ciudadano.

tracking