Cerrar

La red de protección de la Junta llega a 23.000 leoneses víctimas de la crisis

Cáritas detecta la cronificación de los problemas con un 16% más de ayudas.

Publicado por
carmen Tapia | data
León

Creado:

Actualizado:

Los datos macroeconómicos que reflejan la mejora de la economía aún no llegan a los que «cayeron» con la crisis. Cáritas lo detecta por el aumento de las ayudas, que en un año se han incrementado un 16%. «En una año hemos atendido a 4.500 personas, de las que 1.700 son las mismas que no consiguen salir del túnel. Se han quedado sin protección», aseguran desde Cáritas. «La gente está en una situación complicada». Las ‘víctimas de la crisis’ no encuentran el trampolín que les permita salir de una situación que se ha ‘cronificado’ y empuja a familias antes con estabilidad laboral a recurrir a los recursos sociales disponibles para sobrevivir.

La red de protección de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegó en 2014 a 24.500 leoneses con necesidades. Desde la Consejería de Familia se reconoce que la red de protección a las familias afectadas por la crisis, que comenzó a funcionar en 2013, «ha superado las iniciativas iniciales», con un incremento del 15% de las ayudas y un 20% más de personas que las solicitan.

Información y asesoramiento, familias en riesgo de desahucio, distribución coordinada de alimento y ayudas de emergencia son las actuaciones más solicitadas por las familias. La red está formadas por 23 programas

La red da cobertura a 150.000 castellanos y leoneses, pertenecientes a 60.000 familias para las que se destina 160 millones de euros, según los datos oficiales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

No dan para más

La red social familiar que hasta ahora daba soporte a las personas víctimas de la crisis se acaba. Las economías domésticas no dan para más. Más de 31.000 pensionistas leoneses viven con 9.000 euros al año, cantidad que no resiste varios años de ayuda. La mitad de los 43.000 parados de León ya han agotado las prestaciones, lo que, en palabras del secretario general de CC OO de León, Ignacio Fernández, los convierte en «subproletarios».

Las personas jóvenes acceden a empleos precarios. Así lo constatan las estadísticas de Cáritas. «La gente joven que accede a un empleo lo hace en unas condiciones laborales de precariedad, trabajan por horas y eso no les da para estabilizar su situación», aseguran desde la oenegé. El otro perfil de solicitante de ayuda es el de una persona mayor de 50 años, autónomo, procedente del sector de la construcción. «Las situaciones están cronificadas. Hay gente que no se va a recuperar y si lo hace llevará mucho tiempo».

Desahucios

La red atendió a 514 familias y ha beneficiado a 1.400 personas en León. A 149 familias se les ha completado la atención con 307 atenciones combinadas.

De los 306 casos en León, 146 se resolvieron sin necesidad re interlocución y 160 con intervención en los bancos. En siete casos se llegó al acuerdo de la donación en pago.

Otras 21 familias mejoraron su situación y pudieron hacer frente a los pagos.