Cerrar

El Gobierno aprueba la revisión de demarcaciones que deja a la capital con dos notarías menos

Astorga pierde una y en la provincia no se crea ninguna nueva.

Imagen de una notaría tomada en la tarde de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León perderá tres notarías, dos en la capital y una en Astorga, con la entrada en vigor del Real Decreto sobre Demarcación Notarial.

Astorga, que contaba con tres notarías en la actualidad, pasará a quedarse con dos tras la reforma. León capital pasa de tener once a quedarse con nueve. El resto de los partidos judiciales mantienen los mismos puntos abiertos hasta ahora, tal como se puede comprobar en la tabla adjunta.

La disminución de la actividad económica en los últimos años ha reducido el número de transacciones, fundamentalmente en los sectores inmobiliario y financiero, con la consecuente caída de la demanda del servicio notarial por parte de ciudadanos y empresas. Una circunstancia que según el Ministerio de Justicia, obliga a acomodar la plantilla notarial a la realidad actual, reordenando territorialmente las notarías existentes, creando otras nuevas y, en su caso, suprimiendo las que se consideran innecesarias.

Por tanto, la nueva demarcación que se aprueba tiene por objetivo, no solo dar respuesta a la disminución de transacciones sino también solucionar desajustes de ordenación en el propio Cuerpo de Notarios, velando así por la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios notariales en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional, siempre según la versión del Ministerio de Justicia.

La nueva demarcación mantiene al máximo las plazas rurales unipersonales, a fin de garantizar la existencia de despachos notariales en localidades donde solo hay una notaría, evitando así a los ciudadanos incómodos desplazamientos. Asimismo, a partir de ahora, las notarías podrán ejercer de Puntos de Apoyo al Emprendedor en poblaciones inferiores a 500 habitantes, posibilitando la creación electrónica de empresas y sociedades en localidades en que la notaría supone, a menudo, la única oficina pública de la zona. Finalmente, en relación a las plazas pluripersonales, se adopta el criterio de su reestructuración, amortizando únicamente aquellas que no sean imprescindibles para la prestación de un adecuado servicio.