Diario de León

MUNICIPIO

La campaña sobre perros peligrosos se cierra con 12 denuncias en parques de San Andrés

La Policía Local controló a casi un centenar de canes y el 10% estaba suelto o sin bozal

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

La campaña que puso en marcha el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo este año para vigilar a perros peligrosos ha culminado con doce denuncias, la mayoría en parques del Ayuntamiento. Según las cifras de la Policía Local, los principales incumplimientos de los propietarios de los canes fueron dejarlos sueltos en lugares públicos, sin bozal o carecer de documentación. Los agentes controlaron a 97 perros, de modo que las sanciones afectan a un 10%.

La campaña fue puesta en marcha a finales de febrero de forma coordinada por las concejalías de Atención al Ciudadano, Medio Ambiente y Policía, con el fin de concienciar a los dueños de animales domésticos de que deben convivir con el resto de ciudadanos del municipio, sobre todo, tras el aumento de quejas que se reciben en el Consistorio respecto a las deposiciones sin recoger de los animales y los ‘sustos’ que dan al correr libremente por jardines, parques y vías. Las quejas se canalizan a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010, que recibió más de un centenar el año pasado y 50 este trimestre, y en las propias oficinas de la comisaría municipal de San Andrés. Las asociaciones con las que se reunió el alcalde, Gregorio Chamorro, la pasada semana también incidieron en las molestias de los excrementos, a pesar de existir zonas reservadas para ello, como los pipi-can.

Los efectivos policiales han reforzado, por ese motivo, el control en zonas verdes y en aquellas donde se registró el mayor número de reclamaciones, especialmente, en los barrios de Paraíso Cantinas, La Sal, y Trobajo del Camino. La normativa municipal permite sancionar a aquellos propietarios de perros que dejen sus mascotas sueltas en la calle y que no recojan los excrementos. El Ayuntamiento comunica la multa a la Junta de Castilla y León, que es la administración que tramita el expediente y recauda el dinero de las posibles sanciones.

En la actualidad, figuran censados 1.268 perros, de los que 133 están considerados como peligrosos. Cada año se censan una media de 20 nuevas mascotas de las razas que están consideradas como peligrosas (Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Ini, Akita Inu). En cifras globales, en el año 2014 se dieron de alta 130 nuevos perros y en 2013, otros 102. La Ordenanza que regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos prohíbe tener perros en espacios exteriores como galerías o terrazas. Sus propietarios podrán ser denunciados por ocasionar molestias a sus vecinos. Los canes no podrán acceder libremente a vías y espacios públicos, ya que deberán ir conducidos por sus dueños con correa y bozal, ni beber o bañarse en las fuentes destinadas a uso de las personas. El propietario está obligado a recoger los excrementos y a censar al animal mediante microchip homologado. La ordenanza recoge sanciones de entre 30 y 1.500 euros en caso de incumplimiento. Además, se sanciona con 300 euros no tramitar la autorización municipal para la tenencia de animales peligrosos tres meses después de adquirirlo.

tracking