Diario de León

Mercadona incrementa un 7% las compras a sus proveedores leoneses

La empresa de distribución alcanza la plantilla de mil personas en la provincia.

El centro logístico de Mercadona en el polígono de Villadangos.

El centro logístico de Mercadona en el polígono de Villadangos.

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m. j. muñiz | león
León

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Mercadona realizó compras a sus proveedores de la provincia por valor de 217 millones de euros a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 7% sobre las cifras del ejercicio anterior. Con estos datos, los productores leoneses aportan un 15% de la mercancía que la compañía compra a las empresas de Castilla y León, que el año pasado ascendió a 1.474 millones de euros, después de crecer un 6% respecto al ejercicio anterior.

El grupo de supermercados cuenta actualmente con 12 establecimientos en la provincia, y el año pasado alcanzó el millar de empleos en León, lo que supone un 29% del total de la plantilla que tiene contratada de forma fija en la Comunidad: 3.450 personas.

Según los datos ofrecidos ayer por la compañía, la inversión conjunta realizada en Castilla y León por la empresa y sus proveedores rozó los 56 millones de euros el año pasado. En total en la Comunidad colaboran con la cadena de distribución 2.204 pequeñas y medianas empresas.

Mercadona acapara así un 14% del total de las compras que se realizan a la industria agroalimentaria autonómica, y en el último ejercicio incrementó las ventas de sus productos frescos un 5%. El año pasado todos los supermercados (64 en el conjunto de la Comundiad) habían implantado ya el nuevo modelo en sus secciones de horno, fruta y verdura de proximidad; así como el de pescaado fresco.

Apoyo al tejido

El grupo señala en la presentación de su actividad del año pasado en la Comunidad que «el apoyo al tejido productivo tiene un claro reflejo ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con 2.413 pequeñas y medianas empresas» de Castilla y León, la mayor parte de ellas pertenecientes al sector agroalimentario.

Una «apuesta por la industria agroalimentaria» autonómica que le ha llevado a pasar de un volumen de compras de 963 millones de euros en 2010 a los 1.474 del año pasado, lo que supone un incremento del 53% en los últimos cinco años.

A este crecimiento han contribuido también de manera determinante las empresas colaboradoras, que han llevado a cabo inversiones para satisfacer la demanda de la cadena de distribucón. Son empresas que fagrican para las marcas ‘blancas’ de Mercadona: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Estas empresas realizaron inversiones por 51,4 millones de euros en la Comunidad.

En los últimos cinco años Mercadona y sus interproveedores han invertido 529 millones de euros en diversos proyectos en Castilla y León, lo que «además de fortalecer la economía regional ha permitido la creación de 1.397 nuevos empleos en los años de la crisis, desde 2010».

El conjunto Mercadona y sus proveedores dan empleo hoy de forma directa a más de 8.000 personas en la Comunidad, y si a ellos se suma el empleo indirecto resulta que de la actividad de la compañía dependen más de 20.000 trabajadores de Castilla y León.

Además, han donado 570 toneladas de alimentos de primera necesidad de forma solidaria, entre ellos a la Asociación Leonesa de Caridad.

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