Cerrar

León convertirá en un parque los solares abandonados de La Plata

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 52.645 euros.

El solar suma 170 metros cuadrados de terreno en pleno casco histórico de la ciudad.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ahí, en mitad del casco histórico, se ha convertido en un estercolero. Una escombrera llena de maleza y basura que se deja atisbar desde la puerta desvencijada abierta en el pequeño murete aislante. Hay pintadas en las paredes del todo el entorno, el hormigonado del suelo está destrozado y huele a orín sobre todo los fines de semana. Nada recuerda que en el siglo XV, cuando se llamaba la Pequenina, era el centro de la judería; antes de que pasara a convertirse en uno de los reductos históricos de la prostitución en la ciudad, al que acudían los alemanes de la Legión Cóndor, como recuerda Pepe Muñiz. Ahí, en el solar que queda asomado a los restos de una de aquellas casas de citas, el Ayuntamiento de León hará un pequeño parque para intentar dignificar el espacio de la calle La Plata.

La intervención cuenta con un presupuesto de 52.645 euros y la dirección del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv), que hoy se reunirá para aprobar el proyecto. Una obra para la que se «pretende llegar a un acuerdo con los propietarios de los solares para limpiar y abrir este espacio, en tanto y cuanto no se ejecuten en ellos obras de edificación», según consta en la documentación municipal, en la que se incide en la necesidad de «anular el foco de suciedad» que constituyen los huecos dejados en los números 4 y 6 de la vía, junto a los que se sitúa el 2 en estado de ruina y a la espera de demolición.

La propuesta del consistorio pasa por limpiar los solares para convertirlos en una zona verde, a partir de la colocación de riego automatizado, y dotarlos con iluminación. El proyecto dispone además la eliminación de la valla de ladrillo, la adecuación al nivel de la vía, la colocación de un drenaje para proteger las medianeras de los edificios colindantes, la pavimentación de toda la calle con adoquines y la limpieza y pintado de los bajos de las fachadas. Una intervención para que no quede orillada ahí una parte de la historia de la ciudad.