Diario de León

Faustino Ortiz director de Negocio de Empresas Norte de Bankia

«Innovación y competitividad son las claves de la internacionalización»

El aumento del mercado exterior de las empresas de la Comunidad ha ido acompañado de un crecimiento del 30% del negocio de Bankia en el sector. La entidad se vuelca en el apoyo al exportador, desde la financiación al asesoramiento y la oferta de productos y servicios

Faustino Ortiz, esta semana durante su visita a León.

Faustino Ortiz, esta semana durante su visita a León.

León

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Un equipo de gestores especializados y una gama creciente de productos y servicios son parte de las herramientas de Bankia para acompañar a las empresas, incluso a las micropymes, en su camino a la internacionalización

—El mercado exterior se propone como una salida para las empresas, a la espera de la reactivación del consumo interior. ¿Cómo afrontan las compañías el reto de exportar?

—La internacionalización es una clarísima oportunidad para el crecimiento de las empresas porque permite acceder a nuevos mercados. Evidentemente, esto no es decirlo y hacerlo. Es un proceso complejo y competitivo, ya que te enfrenta a entornos normativos diferentes y a nuevas culturas comerciales y empresariales. A eso hay que añadir los incrementos de algunos costes, lo que hace que sea necesario buscar un buen asesoramiento jurídico y financiero. Bankia actúa un como un socio que acompaña a sus clientes en todo el proceso. Disponemos de gestores especializados en negocio internacional y, por supuesto, la más amplia gama de productos específicos que pueda encontrarse en el mercado. Además contamos con una amplísima experiencia en el acompañamiento de clientes en sus proyectos en el exterior. El crecimiento que experimentó la entidad en el negocio de comercio exterior en Castilla y León durante el pasado año se acercó al 30%.

—¿Considera que el tamaño de las empresas leonesas, la mayor parte micropymes, es un inconveniente a la hora de abrirse al mercado internacional?

—Evidentemente, un mayor tamaño, por estructura y capacidades de la propia empresa, facilita el acceso a estos nuevos mercados. Se puede decir que es un aspecto relevante y uno de los retos a los que se enfrenta la empresa leonesa para acceder a los mercados internacionales de forma recurrente. No obstante, conocemos y trabajamos con micropymes que están intentando abrir mercado fuera de nuestras fronteras de forma muy exitosa. Lógicamente, la clave en estos casos está en tener una oferta de productos innovadores y muy competitivos.

—¿Qué productos y servicios ofrece Bankia a estas empresas para ayudarlas en el camino de la internacionalización?

—Bankia dispone de una gama de productos y servicios que vienen a cubrir cualquier solución financiera que puedan necesitar las empresas para afrontar la expansión de una empresa en el extranjero: prefinanciación y postfinanciación de importaciones y exportaciones, créditos documentarios, factoring, confirming y forfaiting internacional, avales, etc. Además, Bankia dispone de un equipo específico de técnicos especialistas en comercio exterior que refuerzan esta cartera de productos mediante el asesoramiento comercial y técnico necesario en cada caso.

—¿Considera que hay algunos sectores que tienen más posibilidad de ventas al exterior?

—Con la globalización de la economía, las oportunidades de comercio internacional se localizan en prácticamente todos los sectores, aunque los más propicios para la exportación son el industrial y el de desarrollo tecnológico.

—¿Qué iniciativas están poniéndose en marcha para fomentar la salida al exterior de los emprendedores?

—Hay varios organismos que promueven la internacionalización, como la Cámara de Comercio de España, que mantiene delegaciones en muchos países; el ICEX, que tiene en su propia misión esta promoción; el Cesce, de capital mixto, asociaciones empresariales o las propias entidades financieras. También hay que considerar la importante repreciación que ha sufrido en estos últimos meses el dólar respecto del euro, que abarata notablemente el producto europeo en el mercado internacional, lo que le hace, lógicamente, más atractivas las exportaciones.

— ¿Qué importancia tiene el factor de la innovación y cuáles han sido las claves de las iniciativas de éxito que han apoyado?

—La innovación es un factor diferencial básico a la hora de ofrecer productos o servicios a los mercados internacionales. La clave en algunos casos ha sido la búsqueda de socios locales con experiencia en el sector, pero con necesidades de renovación tecnológica o crecimiento. Esto permite a la empresa española aplicar estructuras y modelos de negocio más eficientes y conseguir así importantes incrementos de negocio y rentabilidades, aprovechándose de la implantación y conocimiento del mercado y de la cultura empresarial de su socio local. En otros casos, la clave de la internacionalización de las compañías españolas se ha centrado en la compra directa de sociedades o divisiones de empresas que complementan la actividad. Otro factor de internacionalización ha sido el acompañamiento de sus propios clientes en su aventura exterior.

—¿Sigue siendo el acceso a la financiación un problema para el desarrollo de iniciativas empresariales, en concreto de las dirigidas al exterior?

—Nuestra vocación como entidad financiera es dar crédito, es la base de nuestro negocio. Sin el crédito no se entiende nuestra actividad, por lo que en Bankia estamos haciendo esfuerzos y vamos a hacer aún más por dar cada vez más financiación a nuestros clientes. Uno de los principales objetivos estratégicos de Bankia es crecer en crédito y en este año 2015 vamos a incrementar nuestro saldo de crédito a empresas en un 10%. Bankia destinó 534 millones de euros para atender necesidades de financiación de las empresas, pymes y autónomos de Castilla y León en 2014. Con ello, dimos respuesta a más de 8.800 proyectos empresariales.

— ¿Cómo está evolucionando el crédito a las empresas? ¿Y a las familias, se observa ya un repunte del consumo?

—Castilla y León ha anotado una caída del PIB inferior a la media nacional durante la crisis. La economía de la Comunidad se está recuperando con un ritmo más alto del que se preveía. La reanimación de su sector industrial, gracias al automóvil, ha actuado de dinamizador del PIB, apoyado en un creciente grado de apertura al exterior. A medio largo plazo, la Comunidad presenta unas favorables perspectivas gracias a una posición de endeudamiento más desahogada, tanto a nivel público como privado, a su creciente competitividad, y al dinamismo de sus sectores más punteros como son la alimentación, la automoción y el químico apuntalando el c?recimiento a largo plazo. El positivo comportamiento del mercado laboral, una progresiva recuperación de la demanda interna, y la rebaja fiscal están favoreciendo que el consumo se acelere.

—¿Cuál es la posición de Bankia en León, sus cifras y las perspectivas de evolución?

—Bankia tiene en Castilla y León 138 oficinas y cuatro centros especializados para empresas, que están situados en Valladolid, Burgos, León, Salamanca. Bankia cuenta entre su clientela con el 38,3% de las empresas de Castilla y León que facturan más de seis millones de euros. La entidad está registrando una evolución muy positiva en la comunidad. Estamos captando clientes nuevos cada mes y elevando nuestra cuota en recursos de clientes. Así, durante el año pasado, la cuota en depósitos fue creciendo trimestre a trimestre de forma constante y sostenida: 9,54% en marzo; 9,56% en junio; 9,62% en septiembre; y 9,68% en diciembre. En el lado del crédito, tras apostar fuertemente por el crecimiento de la financiación a las pymes, comercios y autónomos, la entidad ha crecido un 37% en número de operaciones financiadas respecto al año anterior. Otro indicador del repunte es nuestra actividad comercial es que hemos incrementado en un 25% la productividad a lo largo del año, lo que supone aumentar la venta de productos a nuestros clientes en seguros, planes de pensiones, tarjetas, fondos de inversión, etc. En definitiva, estamos constatando una clara mejora en el mix de nuestro balance y en nuestra actividad comercial.

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