Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El servicio de emprendedores ayudó a crear 26 empresas por vía telemática

El 68% logró bonificaciones y un 18% fueron iniciativas de negocio de inmigrantes.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Punto de Atención al Emprendedor (Pae) puesto en marcha en el Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo (Cemfe) del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ayudó a crear 26 negocios el año pasado a través de medios telemáticos. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que constituyeron su empresa recurriendo a este servicio fueron mujeres (68%), frente a un 32% de hombres, con una edad media de 35 años. También destaca el porcentaje, un 18%, de emprendedores inmigrantes. La totalidad de las compañías constituidas adoptaron la forma jurídica de persona física o autónomo, y el mayor volumen de ideas de negocio correspondió a los sectores de comercio y hostelería (46%, librerías-papelerías, comercio de materiales de construcción, de vehículos, bisutería, cafeterías, venta de ropa y artículos de regalo); seguidos de las actividades profesionales (36%, asesorías, diseño web, servicios técnicos, de arquitectura, formación y ayuda a domicilio); mientras otro 18% se enmarcó en servicios (de mantenimiento, reparación y cuidados personales).

Además, el 68% de las personas que utilizaron los servicios del Pae se pudieron beneficiar de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para mayores y menores de 30 años, establecidas en la legislación actual. Desde el Cemfe se prestó también asesoramiento a estos promotores sobre las subvenciones y financiación más adecuada para su proyecto, y se tramitó la financiación a través de los convenios que mantiene en la actualidad el Ayuntamiento de San Andrés con distintas entidades bancarias con presencia en el municipio. El Punto de Atención al Emprendedor se puso en marcha en 2013 para poder realizar de forma gratuita los trámites de constitución de una empresa por vía telemática de forma inmediata, y así agilizar al máximo los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de empresas. El Pae permite comunicar el alta de la empresa en la Agencia Tributaria y en la Tesorería de la Seguridad Social en el mismo día de inicio de actividad o de apertura del negocio, «suponiendo una gran ventaja para los emprendedores», estiman desde el Cemfe.

Su buena acogida favorece que este año se prevea la ampliación de los servicios que pueden desarrollarse ligados al Pae. La actuación se incluye dentro de las medidas de apoyo a las personas emprendedoras previstas por la Concejalía de Hacienda, Industria y Comercio «para contribuir al desarrollo local», señalan.

tracking