Diario de León

LABORAL

La Junta condiciona el crédito a Everest a la llegada de un nuevo propietario

Herrera se compromete a buscar un comprador con los administradores concursales.

La representación de los trabajadores de Everest, ayer antes de la reunión con Herrera.

La representación de los trabajadores de Everest, ayer antes de la reunión con Herrera.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León condiciona el crédito de 3,2 millones para reflotar Everest a la llegada de un nuevo propietario, y a que prosperen las conversaciones que están manteniéndose con posibles compradores. Así lo señaló el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, a la representación de los trabajadores de la editorial leonesa con la que se reunió ayer en Valladolid. Un encuentro del qu el comité salió con cierta esperanza, dentro de la críticia situación en la que se encuentra el grupo. La parte de talleres, Evergráficas, se encuentra en concurso de acreedores; y el plazo del preconcurso solicitado para las otras dos divisiones concluyó el pasado fin de semana sin que de momento se haya producido notificación alguna a los trabajadores.

Herrera, acompañado del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se comprometió ayer a trabajar junto a los trabajadores y el administrador concursal para buscar una salida para Evergráficas, que pasa inevitablemente por encontrar un comprador. Los responsables de la Junta se pondrán en contacto con los administradores concursales para analizar la situación y las posibles soluciones, aunque los trabajadores han optado por la prudencia a la hora de valorar la decisión, ya que hasta el momento sólo han visto cómo empeoraba su situación por la acumulación de nóminas impagadas y cómo la viabilidad de la empresa iba deteriorándose.

El Gobierno autonómico también ha dejado abierta la posibilidad de que se retome la negociación para obtener el crédito de 3,2 millones de euros que permitiría solventar la situación financiera de la compañía, después de que la opción quedara cerrada al no responder la dirección actual a las exigencias que pedía la Junta para poner sobre la mesa el dinero público. Una posibilidad que sí podría negociarse con un nuevo propietario, según explicaron ayer al comité de empresa.

Mientras tanto, los trabajadores expusieron a Herrera y Villanueva su propuesta de que se paralice el proceso de liquidación y el expediente de extinción de los 80 empleos de Evergráficas se sustituya por uno de regulación temporal, a la espera de que un comprador decida hacerse con el taller del grupo editorial.

Movilizaciones

Los trabajadores de Everest colaborarán con la Asociación de Libreros para llevar a cabo varias actividades el jueves, Día del Libro. La plantilla realizará una lectura continuada del Quijote.

tracking