Las reválidas de la ESO y el Bachillerato serán pruebas con 350 preguntas de test
Los alumnos tendrán que elegir entre cuatro opciones de respuesta semiconstruida.
El Ministerio de Educación ya ha elaborado el borrador que define cómo serán las pruebas a las que tendrán que enfrentarse los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato al final de cada una de las etapas y que será preciso que aprueben para obtener el título, según la aplicación de la Lomce. En ambos casos, se trata de un examen formado por 350 preguntas tipo test en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuesta semiconstruidas. En el caso de la evaluación de la expresión, será de respuesta abierta. Según consta en el borrador, la primera parte estará formada por un máximo de 200 preguntas que evaluarán las competencias del alumno en las cuatro asignaturas troncales. Un segundo bloque, formado por un centenar de preguntas, se centrarán en las dos asignaturas que ha elegido el alumno entre el bloque de las troncales y las 50 restantes se centrarán en la evaluación de conocimientos de una asignaturas específica, que nunca podrá ser ni Educación Física ni Religión o Valores Éticos, en el caso de la ESO.
El próximo curso que arranca en septiembre comenzará a aplicarse la Lomce en la etapa de secundaria y en Bachillerato, de igual forma que se hizo el curso actual en Primaria, comenzando por primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato, con lo que las primeras reválidas llegarán dentro de dos cursos.
A la vez en España
Para que los alumnos puedan presentarse a estas pruebas deberán haber superado todas las asignaturas en el caso de Bachillerato o tener un máximo de dos calificaciones negativas, aunque éstas no podrán ser de forma simultánea en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, en la secundaria. Las reválidas se realizarán de forma simultánea en todos los centros de España y los alumnos que no la superen podrán volver a presentarse, previa solicitud, teniendo en cuenta al final la nota más alta obtenida.
A través de las preguntas tipo test, el borrador contempla que se analizarán las destrezas de comprensión y expresión escrita, el proceso cognitivo de localización y obtención de información —que irá asociado a la identificación o a localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos— o, en el caso de las Matemáticas, encontrar soluciones, identificar los elementos de un problema, generar ecuaciones o diagramas, describir o calcular. También, y en el caso de Bachillerato, se analizarán las competencias sociales y cívicas que evaluarán la iniciativa emprendedora, destrezas básicas en las utilización de las fuentes, el sentido crítico así como respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, el patrimonio artístico y la capacidad de emplear diversos medios de expresión y representación.