Diario de León

NORMATIVA LEGAL

Los leoneses apuran el plazo para cumplir la digitalización de su DNI en los bancos

Las entidades advierten de que el 1 de mayo se bloquearán las cuentas no identificadas

Las oficinas bancarias se afanan estos días en ultimar la digitalización de los datos de sus clientes

Las oficinas bancarias se afanan estos días en ultimar la digitalización de los datos de sus clientes

León

Creado:

Actualizado:

«Traigo mi DNI y el de mi mujer. No sé si lo tenéis ya. Es por lo de la carta...» Es un cliente más que habitual de una de las entidades financieras con mayor implantación en la provincia. Viejo conocido de todos los empleados de la entidad. En la cola, varias personas agudizan el oído. En el despacho del director, en una de las oficinas de barrio de la ciudad, otra persona se interesa por la norma mientras consulta sus inversiones. «Es por lo del blanqueo de dinero. Una norma para todo el mundo, en todas las entidades», explica el director. «Pues yo blanquear, la ropa cuando la meto en la lavadora…», bromea la mujer.

El caso es que las oficinas bancarias de todas las entidades que operan en la provincia alternan estos días en sus colas de clientes las operaciones habituales con los que acuden con su DNI y cierta dosis de perplejidad. «Es como si no nos conocieran. Pero si llevamos aquí desde…» No tienen porcentajes del número de impositores que tienen cumplimentada la norma, pero confían en que la inmensa mayoría de ellos tenga digitalizada su documentación en los próximos días.

La norma es clara. Quienes no tengan su documentación actualizada verán sus cuentas bloqueadas a partir del 1 de mayo, el próximo viernes. «Siempre habrá algún despistado que venga el lunes a preguntar por qué se han devuelto recibos o no puede sacar dinero. Pero hemos hecho todo lo posible para que todo el mundo esté informado».

Las principales entidades que operan en la provincia coinciden en recordar que hace tiempo que se ha avisado de la nueva normativa a clientes por carta, correo electrónico y en las páginas web en las que operan los clientes. Y también insisten en señalar que para colectivos a los que les es más difícil informarse por estos canales los empleados de las oficinas, de manera especial en las zonas rurales, han hecho un ‘trabajo de campo intenso. «Han estado informando y pidiendo la documentación a sus clientes para que no haya problemas».

Otro punto de coincidencia entre los bancos que tienen mayor número de sucursales repartidas por León: «Esto es el españolito de siempre. Hemos avisado con tiempo, pero es cierto que en estos días es cuando todo el mundo acude a las oficinas a interesarse. Como ha pasado con otros cambios, siempre se deja todo para el último momento».

Últimos días

Así, es previsible que la próxima semana se intensifique la presencia de clientes en las oficinas. La obligación legal es que antes del 30 de abril todos los ciuadanos deben de tener digitalizado su DNI en las oficinas bancarias, por lo que las entidades deben reclamar la documentación de todos los clientes que aún no tienen este trámite cubierto. Lo difícil, reconocen desde las entidades, es que todo el mundo se dé por enterado. Hay casos en los que los domicilios a los que se envía la documentación y no corresponden con los actuales; y muchos otros, en provincias con población especialmente dispersa y envejecida como León, en el que los usuarios no entienden o no atienden a la trascendencia del trámite que se exige.

tracking