Terrón urge un bono social para el transporte público
Izquierda Unida ha solicitado en la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de San Andrés un bono social para familias y personas en situación de precariedad económica o en desempleo sin prestación. La concejala Eloína Terrón pide que se exija a la Junta la reunión de la Ponencia Técnica de Transporte, que es la competente para adoptar esa medida. Recuerda que actualmente existe un abono transporte especial, uno ordinario, otro especial para menores de 23 años y mayores de 25 o con diversidad funcional. «Pero no hay un bono social de transporte para poder garantizar la movilidad a las personas más golpeadas por la crisis, a las que ni se les garantiza trabajo ni ayudas sociales y pasan graves dificultades para sobrevivir», remarca.
Terrón estima que el bono social «apenas supondría gasto para el Ayuntamiento, ya que en los autobuses que hacen los distintos trayectos en la totalidad de horarios la ocupación no es plena, más bien es relativamente baja».
Experiencias
En otras ciudades han optado por ayudar a las personas paradas para que puedan usar el transporte público. En Sevilla, por ejemplo, se denomina «tarjeta solidaria», y pude ser utilizada por varios colectivos en situación de desempleo divididos en cinco grandes grupos que van desde los que reciben el salario social hasta aquellos que no reciben ingresos. El Ayuntamiento de Badajoz también dispone de una tarjeta bonificada.