Diario de León

día internacional del trabajo

Los trabajadores alzan la voz para reclamar que «ahora toca rescatar a los ciudadanos»

Más de 3.000 personas respaldan en la capital la lucha por recuperar derechos laborales y sociales. La defensa de un futuro digno y con empleo para los jóvenes centra también los discursos sindicales.

Manifestantes, a su llegada a la plaza.

Manifestantes, a su llegada a la plaza.

León

Creado:

Actualizado:

«Ahora toca rescatar a los ciudadanos». Con empleos de calidad, salarios dignos, y la recuperación de los servicios sociales y los derechos que se han visto recortados en los últimos años dentro de las medidas adoptadas para salir de la recesión económica. Fue la reclamación de las más de 3.000 personas que ayer secundaron la manifiestación del 1º de Mayo en la capital leonesa, en el recorrido abreviado que les llevó bajo una lluvia intermitente desde las sedes de UGT y CC OO hasta la Plaza Mayor, donde tras las palabras de los secretarios generales de los dos sindicatos se celebró la tradicional fiesta del Día Internacional del Trabajo.

Una jornada reivindicativa que cumplía ayer 125 años de lucha, y que se dibujó en León con el tinte de muchos de los colectivos de trabajadores que viven una situación especialmente delicada. Desde los mineros de la Hullera Vasco Leonesa a los trabajadores de editorial Everest, los empleados del servicio de basuras, de RMD, Alimentos Naturales,... Trabajadores que ponen cara al drama de la pérdida de empleo y salarios, que sufren también 50.000 parados en la provincia.

A ellos se refirieron continuamente tanto Ignacio Fernández como Manuel Mayo, responsables provinciales de CC OO y UGT. Fernández se refirió a la previsión del BBVA de que en 2020 España habrá salido de la crisis, pero quedará en el país un paro estructural del 18%. «Cuatro millones de personas. El futuro pasa por el desempleo y el subempleo», lamentó.

El futuro de las pensiones

También advirtió sobre la repercusión que tendrá en el futuro de los trabajadores el hecho de que sólo 38 de cada 100 empleados tengan hoy contratos a tiempo completo. «Eso afecta a los salarios, pero también a las pensiones, en cuya hucha mete mano el Gobierno. ¿Qué va a pasar con los pensionistas de 2020 ó 2030?», se cuestionó.

Siguiendo el lema del 1º de Mayo de este año, «Así no salimos de la crisis», llamó la atención sobre «el año de espejismos y marketing electoral que vivimos». Y criticó que se pretenda «devolver a las clases medias el esfuerzo realizado. Aquí nadie devuelve nada, nada vuelve al estadio anterior».

Ignacio Fernández reclamó cambios en las políticas llevadas a cabo hasta ahora en cuatro aspectos fundamentales: retomar el pulso de la negociación colectiva, crear empleo digno, incrementar los salarios y fortalecer la protección social a través de mecanismos como la solicitada prestación económica mínima en todo el Estado.

Criticó también que los políticos de «una provincia empobrecida y envejecida como esta» por no utilizar «los mimbres que sí tiene» para avanzar. «De esto no nos van a sacar ni el cáliz de doña Urraca ni la cuna del parlamentarismo, ni las Cabezadas, las doncellas, los carros engalanados o las procesiones. No pueden condenarnos a la liga de ciudades de 2ª B, como la Cultural, sin posibilidad de ascenso».

Germen reivindicativo

Por su parte Manuel Mayo agradeció la participación de los manifestantes: «Sois la semilla y el germen de la reivindicación, de lo vuestro y de lo de los que no están aquí». Recordó especialmente a los trabajadores en paro y a los de las empresas leonesas que están pasando por especiales dificultades, y llamó a no bajar la guardia ante la tentación de hacer recortes en seguridad laboral.

Criticó al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por defender que patriota es el que sufre y vive austeramente, y defendió que «patriota es el que persigue la libertad, igualdad, la justicia y el Estado del bienestar para todos los ciudadanos».

La situación de los jóvenes también estuvo muy presente en la jornada reivindicativa. En los mítines de los secretarios generales, pero también en las palabras de Ruth, una afiliada a UGT que llamó a los jóvenes a «luchar por nuestro país. Nuestros padres y abuelos se dejaron la piel por unos derechos que ahora no podemos dejar que nos arrebaten».

Lamentó que «el trabajo digno ya no exista, mucho menos en León», y también que «no hagan falta datos, porque todos tenemos muy cerca casos de personas que han tenido que emigrar parar buscar un futuro mejor». Censuró también las medidas adoptadas en materia de educación, especialmente la supresión de becas y las tasas universitarias.

tracking