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INFRAESTRUCTURAS

Los vacíos en el camino del AVE

El 15% de los trabajos de la alta velocidad a León todavía están en ejecución, entre ellos adecuación de vía, instalación de catenaria y finalización de intercambiadores .

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

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Tal y como afirmó la ministra de Fomento esta semana, la línea de alta velocidad Valladolid-León aún no está finalizada, a pesar de que ya restan pocas semanas para su inauguración oficial al final de la primavera. Ana Pastor aseguró que los trabajos están ejecutados en un 85%, por lo que todavía falta un 15% por terminar. Entre las labores pendientes, destacan la adecuación de vía de ancho convencional a europeo en el entorno de la estación de Valladolid, la instalación de catenaria en varios puntos, la colocación de señalización, los motores de las agujas o el enclavamiento y finalizar los dos intercambiadores previstos pocos kilómetros antes de la estación de tren de León.

En el camino de la línea del AVE de Valladolid (Campo Grande) hacia Venta de Baños todavía quedan alrededor de siete kilómetros (desde la estación hasta el puesto de bloqueo de Río Pisuerga) de vía con trabajos de adecuación al ancho europeo. En esta zona el trazado no es nuevo y Fomento aprovecha la traza convencional con adaptaciones para la alta velocidad.

Desde la estación de Venta de Baños hasta el nudo ferroviario, que bifurca la línea hacia León y Burgos, falta por instalar la catenaria, al igual que entre el intercambiador de Villamuriel y la localidad también palentina de Grijota.

A lo largo de la línea deben colocarse, además, los motores de las agujas, una labor también conocida como enclavamiento y están pendiente de instalación varias señales luminosas para regular el tráfico.

Ya a las puertas de la capital leonesa, siguen en obras los dos intercambiadores de ancho convencional a europeo ubicados en la zona del polígono de Onzonilla —a seis kilómetros de la capital— y a 1.000 metros de la estación en el área de Clasificación de Renfe (la playa de vías detrás de Antibióticos).

Existen dos tramos en las inmediaciones de las capitales de Valladolid y Palencia donde el AVE debe aminorar su velocidad a los 155 kilómetros/hora (los primeros meses de la nueva línea irá a 200 hasta la instalación el año que viene del sistema ERTMS que permitirá los 300), ya que aún no se han erradicado dos pasos a nivel conflictivos por la oposición vecinal: La Pilarica en la ciudad del Pisuerga y los conocidos como Tres Pasos, entre la estación palentina y su salida a Grijota.

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