Cerrar

COLAPSO EN LAS OFICINAS DEL DNI

La digitalización bancaria provoca más de un mes de espera para renovar el carné de identidad en León

El registro del DNI para evitar el bloqueo de cuentas explica la demora en los plazos

Estancia de acceso a la oficina que expende el DNI en la calle de Capitán Cortés, en el centro de la capital leonesa.

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

En sólo unos días, el plazo de espera en la renovación del documento nacional de identidad se ha multiplicado por cuatro para los leoneses. Un usuario tardará un mes en acceder al trámite, según las citaciones que realiza la oficina del Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía, entes de los que dependen este tipo de diligencias. Detrás de esta saturación en el proceso, que eleva la densidad de actividad que ya de por sí existe en torno a las ventanillas de las oficinas policiales en la capital leonesa, se encuentra la normativa que obliga a digitalizar los carnés de identidad a los titulares de cuentas bancarias. Los bancos habrían girado requerimientos a más de dos mil quinientos leoneses para que procedan con la máxima celeridad a ponerse al día con una normativa que, de otra forma, amenaza al bloqueo de las cuentas. La cadena de gestiones administrativas se expande cuando el afectado comprueba que su documento está caducado, y recurre con urgencia al ciclo de la renovación. Por ley, ese registro del DNI en regla en las entidades bancarias para satisfacer las medidas dispuestas contra el blanqueo de dinero debería estar ya cumplimentado el primer día de mayo, aunque algunos organismos financieros han anunciado una prórroga de once días para atender al registro del documento de identidad. «No conocemos con detalle la intensidad de las peticiones, porque se remiten desde un proceso centralizado, pero puede que todas procedan de esa obligación de digitalizar el carné, lo que ha añadido más demanda para la renovación», explicaron el pasado jueves funcionarios de la oficina del carné en la capital leonesa a las que acudieron usuarios afectados y sorprendidos por el aplazamiento de un mes en la cita.

Cita registrada

Esa sensación de colapso no se va a trasladar a los despachos leoneses que expiden el carné porque los usuarios llegan siempre con cita solicitada y registrada de forma previa.

El mes es la referencia que remiten a los solicitantes que inician el procedimiento de renovación del carné (a través de un teléfono 902 247 364 que atiende una operadora que selecciona la solicitud de forma automática o de una dirección de internet habilitada por la administración para este efecto, puesto que la solicitud en ningún caso es presencial). La fechas fijadas para los que solicitaron la renovación el pasado 30 de abril, por ejemplo, es a lo largo del día 29 de mayo. La dilación es norma general, notable al menos para las solicitudes que piden la tramitación en las oficinas de renovación del carné en la capital leonesa, en la calle Capitán Cortés, y en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés del Rabanedo, dos de las cuatro centros del DNI que la Policía tiene en la provincia leonesa, junto al de Astorga y Ponferrada.

El fenómeno del registro del DNI en las oficinas bancarias tendría de esta forma un reflejo en la condensación de la espera para la puesta al día de los carnés de identidad; documentos requeridos este mes de mayo, especialmente por la coincidencia con la próxima cita de las elecciones locales.

Cargando contenidos...