Diario de León

SANIDAD

León necesita 132 especialistas más para igualar a la sanidad más avanzada de la Comunidad

Salamanca, Valladolid y Burgos tenen más plantilla para igual ratio de habitantes

Una especialista mira por la ventana del Hospital hacia la fachada de San Antonio Abad

Una especialista mira por la ventana del Hospital hacia la fachada de San Antonio Abad

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de las plantillas hospitalarias en la Comunidad Autónoma deja a León en clara desventaja con respecto a provincias como Valladolid, Burgos y Salamanca. El análisis de las plantillas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado marzo evidencia que la provincia de León (con las áreas sanitarias de León y Bierzo) necesitaría 132 especialistas más para igualar a la sanidad de Salamanca, 110 para estar a la misma altura que Valladolid y 68 para equiparar a los especialistas en Burgos.

Los especialistas de los hospitales de León atienden a un 8% más habitantes que los de Burgos, un 15% más de usuarios que los profesionales de Salamanca y un 12% más que los de Valladolid. Para el cálculo de las necesidades sólo es necesario aplicar una regla de tres teniendo en cuanta la población del padrón municipal a 1 de enero de 2015 y publicado por el Instituto Nacional de Estadística en abril.

Según estos datos, la provincia de León tiene 776 especialistas (546 en León y 230 en Bierzo) para una población empadronada de 478.974 habitantes, lo que significa que cada facultativo de los hospitales León atiende a una media de 617 habitantes, un ratio muy superior al de Salamanca, provincia que tiene 643 especialistas para una población de 339.167 habitantes, con lo que el ratio por especialista es de 527 usuarios. Con esta misma lectura, Valladolid, con 975 especialistas para 526.223 habitantes, tiene un ratio de un especialista por cada 539 habitantes.

Los sindicatos sanitarios alertan en sus análisis de las circunstancias especiales de la provincia, con un alto porcentaje de envejecimiento y dispersión geográfica.

La provincia de León tiene un 40% más población que Salamanca pero un 20% menos de especialistas en las plantillas hospitalarias. En la comparación del Hospital de León con el de Salamanca, que atienden a una población similar de 330.000 habitantes en sus áreas sanitarias, se observa un desequilibrio en especialidades como anestesiología (el hospital charro tiene cinco especialistas más que León), hematología (siete más Salamanca que León), Medicina Interna (nueve más en Salamanca) o urgencias hospitalarias (nueve más en Salamanca). Salamanca tiene más especialistas que León en casi todas las disciplinas excepto en admisión y documentación clínica alergología, angiología, cirugía cardiovascular, geriatría, neurofisiología, que cuenta con un profesional menos en cada uno de ellos.

El ratio de especialistas de la provincia de León está un poco por encima de Zamora (que tiene un especialista por cada 651 habitantes), Segovia (uno por cada 698) y Ávila (uno por 679).

tracking