Diario de León

POLÍTICA

El PSOE logra la anulación de 162 falsos empadronados en catorce municipios

Denuncian «caciquismo» del PP para conseguir votos «que no les dan los vecinos»

Óscar Álvarez y Teresa Gutiérrez presentaron ayer el resultado de las impugnaciones

Óscar Álvarez y Teresa Gutiérrez presentaron ayer el resultado de las impugnaciones

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista en León ha impugnado 14 de las 25 listas de censados en municipios leoneses que el Instituto Nacional de Estadística considera sospechosas de irregularidades, y ha conseguido la eliminación de 162 falsos empadronados con derecho a voto en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El secretario de Organización del partido, Óscar Álvarez, y la responsable de Coordinación Parlamentaria, Teresa Gutiérrez, denunciaron ayer que a través tanto de la Oficina del Censo Electoral como de los juzgados de lo contencioso administrativo han logrado la eliminación de 162 censados en los municipios de Valderrueda, Santa Colomba de Somoza, Prioro, Riaño, Oseja de Sajambre, Benuza, Acevedo, Mansilla Mayor, Gradefes, Almanza, Fabero (San Pedro de Paradela), Palacios del Sil y Posada de Valdeón.

«Los alcaldes del PP siguen abonados a las trampas y el caciquismo, a esa práctica tan horrenda de intentar inflar los censos en la provincia para apañar con familiares y amigos el voto que no consiguen de sus vecinos», señaló Álvarez, quien apuntó que en 63 casos (en Almanza, Posada de Valdeón, Fabero y Palacios del Sil) fue la propia oficina del censo quien dio la razón parcialmente al recurso socialista; mientras que en el resto fue el recurso contencioso administrativo el que anuló los empadronamientos.

El INE desveló supuestas irregularidades en el crecimiento de la población de 25 municipios leoneses, aunque el PSOE sólo denunció el caso en 14 de ellos. Según expuso Gutiérrez, la Ley de Protección de Datos hace muy difícil conseguir pruebas de estas irrregularidades, por lo que no pudieron presentarse más recursos.

Las altas injustificadas de habitantes en estos municipios se produjeron entre agosto del año pasado y el mes de enero. «En muchos casos los indicios de la justificación de las altas eran insuficientes», señalaron los responsables socialistas, que recordaron que en Almanza se declararon irregularidades las 35 altas consideradas dudosas; en San Pedro Paradela 32 altas; en Palacios del Sil 21 de las 37 denunciadas, y en Posada de Valdeón se constatan como fraudulentas 11 de las 22 altas denunciadas. «En total, 162 casos sospechosos de ilegalidad que han sido dados de baja en estos municipios». Bajas contra las que no cabe recurso.

tracking