Diario de León

RELEVO EN EL MANDO

La UME de León encabeza el ránking nacional de actuaciones en emergencias

El teniente general César Muro elige el V Batallón para abrir la ronda de despedidas

El teniente general Muro condecora a uno de los galardonados en un momento del acto celebrado ayer en El Ferral

El teniente general Muro condecora a uno de los galardonados en un momento del acto celebrado ayer en El Ferral

León

Creado:

Actualizado:

El teniente general César Muro, que abandona el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), eligió el V Batallón asentado en El Ferral del Bernesga para iniciar su ronda de visitas de despedida, que le llevarán a recorrer toda España. Muro Benayas deja su responsabilidad al frente de la UME tras 45 años de servicio en el ejército.

«Sois los primeros de los que me despido. Voy a pasar por todos los batallones y he querido empezar por vosotros, porque sois el batallón con más intervenciones y el que afronta los mayores riesgos», reconoció en el transcurso del evento, celebrado en la base «Conde de Gazola».

El teniente general agradeció el apoyo del RACA 63 y subrayó que efectivos de la UME se encuentran en Nepal «desplegados en medio del Himalaya, a más de 5.000 metros de altura en compañía del Greim de la Guardia Civil buscando supervivientes, con la vigilancia de nuestra patrona, la Virgen del Rosario».

«Estoy seguro de que os hubiera encantado acudir a esta misión a vosotros, pero las circunstancias han hecho que se eligiera al cuarto (batallón), aunque los dos estáis especializados en la alta montaña. (El otro tiene su base en Zaragoza). Podéis estar orgullosos. Toda España está viendo la eficacia y la excelencia con la que sabéis hacer las cosas», destacó el teniente general en su alocución, que contó con la presencia de la subdelegadada del Gobierno, los alcaldes de León y San Andrés y otras autoridades civiles y militares.

Muro invitó a los miembros de la UME «a dejar de lado la humildad que siempre os he pedido para cambiarla por el orgullo que debéis mostrar por lo que estáis haciendo». El teniente general condecoró a varios miembros del batallón con la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul, con distintivo blanco y con la Cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo «la más antigua que tienen las Fuerzas Armadas».

Los mejores

«Me voy encantado después de haber mandado las mejores unidades de las Fuerzas Armadas», reconoció Muro. «No me puedo quejar ni tengo la menor melancolía, no me lo puedo permitir después de haberos mandado a vosotros. Siempre presumiré de haber ostentado el mando de la UME. A todos os deseo lo mejor».

Al desfile final se sumó la participación de una representación de los medios materiales de que dispone el batallón.

tracking