Diario de León

ECONOMÍA Y EMPLEO

Construcción y servicios aceleran el descenso del paro

El número de afiliados en el Régimen de la Minería en la provincia se sitúa por primera vez por debajo del millar. Los nuevos trabajadores y los parados de larga duración, excluidos de la recuperación del mercado laboral

Gráfico de la evolución del paro

Gráfico de la evolución del paro

León

Creado:

Actualizado:

El empleo creado para atender las necesidades turísticas de la Semana Santa ha sido un elemento más para dibujar el panorama de generación de puestos de trabajo que en los últimos meses se dibuja a nivel general, y también en la provincia de León, aunque con algunas características diferenciales. El mes de abril logró para la provincia el mejor registro de descenso del desempleo registrado en los servicios oficiales a nivel autonómico, con un paro que se reduce con más fuerza que en el conjunto del país (algo en lo que se apunta también el ‘abandono’ de muchos de los desempleados, que o se borran de las listas o emigran en busca de oportunidades). De hecho la diferencia del cálculo del paro entre los que acuden a las colas del Sepe y lo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) es de 8.500 personas.

Desde los sindicatos se advierte que los distintos servicios de contratación promovidos por las administraciones públicas se han «activado» en las últimas semanas, para influir en el último dato que se conocerá sobre la evolución de empleo antes de la cita con las urnas municipales y autonómicas el próximo 24 de mayo.

En todo caso, también en cuanto a los afiliados a la Seguridad Social se registra un incremento que refleja la creación de puestos de trabajo, más animada en el último mes y que en el cómputo anual se sitúa en la mitad de la media porcentual de generación a nivel nacional. Lo cierto es que la cifra de afiliados en la provincia se aproxima de nuevo a las 148.000 personas, con caso 2.700 nuevos empleos en el último año.

En el lado negativo, un dato más de alerta sobre la evolución de uno de los principales sectores de la economía leonesa, que atraviesa momentos especialmente delicados: por primera vez el número de afiliados al Régimen Especial de la Minería del Carbón baja en la provincia de los mil trabajadores.

Larga duración

Otro dato preocupante, esta vez en relación con los parados registrados: frente el descenso generalizado del desempleo en todos los sectores, llama la atención que el colectivo sin empleo anterior (quienes buscan su primer empleo y los parados de larga duración integran este colectivo) permanece ajeno a esta recuperación del mercado laboral. En doce meses, apenas un 0,3% de este colectivo ha logrado un contrato de trabajo. 14 personas de un grupo que supera a día de hoy los 4.700 parados en la provincia.

En el lado también de quienes se quedan al margen de la mejora de la situación económica están los perceptores de las prestaciones por desempleo. 20.238 beneficiarios en el último mes contemplado por la estadística, menos de la mitad de los parados registrados. Lo que representan un descenso anual de más del 16% (tres puntos por encima de la caída media nacional). Más significativo es el dato del desplome del gasto en prestaciones: frente a una recuperación todavía ligera del mercado laboral, el gasto en prestaciones se han desplomado en la provincia un 24% sólo en los últimos doce meses. Seis puntos más que la media nacional.

Menos parados

Los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo (Sepe) sobre el paro registrado en el mes de abril reflejan un descenso en la provincia de 2.227 personas (una caída del 5,09%), hasta los 41.525 desempleados. En los últimos doce meses el descenso es de 4.515 personas, un 9,81%, por encima de los descensos porcentuales registrados a nivel nacional (7,5%), y ligeramente por debajo de la media autonómica (10,96%). En Castilla y León el paro descendió el mes pasado en 11.455 personas, hasta las 208.462; y de 118.923 parados menos en el conjunto del país, hasta dejar el registro oficial en 4.333.016 personas.

La evolución del desempleo oficial en la provincia viene marcada también por el aumento de la brecha de género: del total de parados 19.462 son hombres y 22.063 mujeres. En el último año se han borrado de las listas del paro 3.556 hombres (una caída del 14,71%) frente a 1.159 paradas menos (un descenso del 4,99%).

Por sectores, el mayor descenso en el número de parados se da en el sector servicios, con 1.311 parados menos en abril; seguido de construcción (-422); industria (-234) y agricultura (-231 personas).

En el dato de los últimos meses la reducción de parados en el sector servicios, que en teoría está creando la mayor parte de los empleos, está muy igualado con el descenso en la construcción. 1.598 parados menos en servicios (-5,87%) frente a los 1.576 desempleados borrados en construcción, lo que supone un descenso de casi el 25%). En el último año el desempleo también se ha reducido en industria un 21,5%, en 1.216 personas. En agricultura baja, pero apenas un 5,5% en el último año. En el último mes casi un 11%, en 231 personas.

Entre el colectivo de trabajadores extranjeros, formado por 3.034 personas, la reducción fue de 159 parados en el último mes y de 303 en un año.

Contratación

Por lo que se refiere a la contratación, el pasado mes un 92% de los contratos que se realizaron fueron temporales, casi un 21% más que un año antes. En cambio la contratación indefinida cayó un 12,5% en el último año. De los casi 10.000 contratos que se realizaron el año pasado unos 9.100 fueron temporales, en sus distintas modalidades, y sólo 806 fueron de carácter indefinido. Menos de uno de cada diez de los realizados.

Por lo que se refiere a los datos del Ministerio de Empleo sobre afiliación a la Seguridad Social en la provincia, en el último mes el incremento está ligeramente por encima de la media nacional, aunque en los últimos doce meses la generación de empleo ha crecido a nivel nacional el doble que en la provincia; y también de manera sensiblemente más destacada en la Comunidad. Abril cerró con 147.951 afiliados en León, 1.855 más que el mes anterior y 2.671 más que hace un año. A nivel autonómico fueron 9.662 los nuevos afiliados; y en el conjunto del país 175.495 empleos más.

La mayor parte de los nuevos empleos se registraron en el régimen general, 1.719 en el último mes y 2697 en un año. El régimen agrario se incrementa ligeramente (69 afiliados en el último año) y baja en el régimen del hogar (47 menos desde abril pasado). Por su parte el Régimen de Autónomos en la provincia ha registrado un crecimiento de 165 negocios en el último mes, y de 223 en el último año. Un incremento porcentual del 0,57%, igual a la media anual autonómica pero muy alejado del 2,29% de incremento del autoempleo y la generación de nuevos negocios que en los últimos meses se ha registrado a nivel nacional. Concretamente, cuatro veces menos de iniciativa emprendedora.

Otro dato a destacar: por primera vez el Régimen Especial de la Minería del Carbón registra en la provincia menos de un millar de afiliados. Concretamente 978, al perder 30 empleos en el último mes y 250 afiliados en el plazo de un año.

 

Las cifras de paro del mes de abril dejan en la comarca del Bierzo una bajada de 569 personas, y el número de parados en 13.471 las personas. La oficina de Ponferrada es la que registra una mayor bajada en el número de parados, con 408 personas que han logrado un empleo. Esta oficina tiene ahora 11.087 desempleados.

En el caso de Bembibre también se redujo el número de ciudadanos en busca de un puesto de trabajo, con 118 desempleados menos y 1.586 personas que todavía demandan un trabajo. Por último, en Fabero son 43 las personas que lograron trabajo a lo largo del mes de abril, aunque aún hay 798 personas apuntadas en las listas del paro.

 

tracking