Diario de León

FORMACIÓN E INNOVACIÓN

La Universidad crea un plan estratégico de títulos online para subir su matrícula

El objetivo, conseguir mayor autofinanciación y potenciar la internacionalización

La asistencia presencial a las aulas se completa ahora con un amplio plan de estudios online

La asistencia presencial a las aulas se completa ahora con un amplio plan de estudios online

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A. CALVO | LEÓN
León

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La Universidad de León ha elaborado un plan estratégico para la puesta en marcha del sistema de formación online y su correspondiente reglamento, que ya cuentan con el respaldo del Consejo de Gobierno y que complementará el objetivo de la internacionalización. Siguiendo la estela de otras universidades, la institución leonesa busca aumentar el número de alumnos y conseguir así mayor autofinanciación, que permitirá hacer frente a la «proyección decreciente de los fondos públicos» y al «cambio de paradigma de la enseñanza universitaria ocasionado por la creciente oferta online», a lo que añaden la competencia de la Formación profesional y de las universidades privadas y la evolución «desfavorable» de la demografía. En este sentido, la Universidad de León pone la mira en Latinoamérica, donde se buscarán alianzas estables con otros entornos universitarios y donde se valora que existen «amplias necesidades en el ámbito de la formación de posgrado» en esos países, además de aprovechar el tirón de las universidades, tanto europeas como de otros continentes, con las que ya existen convenios y sin descartar el mercado nacional con una «oferta de calidad».

«Las universidades en general y las españolas en particular están viviendo un entorno claramente cambiante que las está haciendo entrar en procesos de reflexión que inexorablemente las llevarán a cambios profundos en su forma de actuar y muy posiblemente en algunas de sus estructuras organizativas internas», apunta el plan estratégico de la ULE, donde se considera el avance hacia la formación online como algo «irreversible». Las estructuras de la Universidad que se implicarán directamente en este plan estratégico serán el los vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales (relevante a la hora de captar alumnos), Ordenación Académica y el de Campus, con competencias en informática y comunicaciones, además del Servicio de Gestión Académica.

El plan considera que será preciso «evaluar la inversión requerida para la puesta en marcha del sistema, la forma en que se financiará y se intentarán identificar fórmulas de obtención de fondos para su sostenibilidad», así como la elaboración de un plan económico que dé viabilidad al proyecto y contribuya a la sostenibilidad económica.

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