Cerrar

El uso del síndrome de alienación parental «es sexista y patriarcal»

Carmen Delgado habla del SAP como factor de exclusión social por género.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El síndrome de alienación parental «está archiaceptado pero no tiene base científica», asegura la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Carmen Delgado. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Cie 10, ni la APA (Asociación Americana de Psicología y Psiquiatría) dan aval científico al SAD.

Las II Jornadas Internacionales de Exclusión Social por Género, que se abrieron ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, dan cabida a la ponencia que defiende que este trastorno atribuido a niños y niñas en casos de litigios conflictivos «conecta bien con las ideas sexistas y con los estereotipos machistas» y es una manera «pseudocientífica de mantener el principio patriarcal para que las mujeres acaten los roles tradicionales y mandatos».

Delgado apunta que abundan las sentencias que dan carta de naturaleza al SAD, pero recuerda que «existe una guía de buenas prácticas del Consejo General del Poder Judicial que lo prohíbe». Sin embargo, son muchos los psicólogos que lo defienden, admite, y se aplica de «forma ejemplarizante».

Una reciente sentencia de Extremadura le quitó la custodia a la mujer que además fue multada con una cantidad desorbitada. «La sentencia admite que no está reconocido el síndrome, pero que los menores muestran el comportamiento descrito por el mismo». Para Delgado, el uso del SAD es un factor de exclusión social porque «a la mujer le amenazan con quitarle la custodia y en casos de maltrato supone un remaltrato para penar la posibilidad de elección».

Cargando contenidos...