Diario de León

FALLOS INFORMÁTICOS

Sanidad niega que el colapso en las citas de los centros de salud se deba a los recortes

El Colegio de Informáticos culpa del problema al presupuesto

Colapso en un centro de salud por el fallo informático

Colapso en un centro de salud por el fallo informático

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El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez,explicó ayer en Valladolid que el colapso del sistema, que supuso la desatención de unas 25.000 citas, mientras que otras 58.000 fueron atendidas cuando se restableció el sistema o sin necesidad de usarlo, no debió a la «restricción presupuestaria», sino a «un problema de su propia arquitectura».

«El sistema se implantó hace nueve años y se le han ido incorporando nuevas funcionalidades. De ahí, de esa actualización, pueden derivar los problemas», detalló Sáez.

El consejero, minutos antes de participar en Valladolid dentro del XVI Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, no descarta la puesta en marcha de una «auditoría global para buscar soluciones, ver el conjunto del sistema y tomar las mejores decisiones».

Pese a estos problemas y las críticas de los sindicatos sanitarios, la Junta de Castilla y León está convencida de que el programa Medora «es bueno» y el fallo generalizado de anteayer «no tiene que ver con que no se haya invertido lo suficiente», en palabras del portavoz.

De hecho, vinculó «indirectamente» el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, con una inversión de 3,5 millones de euros, para mejorar el equipamiento del denominado «cerebro informático» de la Junta de Castilla y León para multiplicar su capacidad, en referencia al Centro de Proceso de Datos (CPD), desde el que se gestionarán los servicios electrónicos que presta el Ejecutivo a los ciudadanos y las empresas. La intención de la Junta es que este nuevo CPF, que requiere de una inversión total de 6,9 millones, «esté operativo lo antes posible».

El Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Castilla y León sostiene que los fallos son un problema «de falta de presupuesto» para mantener los sistemas informáticos.

En un comunicado de prensa los informáticos se solidarizaron con los ciudadanos y con los profesionales sanitarios.

«El problema ni es de la informática, ni de los sistemas informáticos, si no de la falta de presupuesto para mantener esos sistemas», argumentó el órgano colegial en un comunicado de prensa.

Esas caídas en los servicios informáticos son, a juicio de este colegio profesional, «una constante desde hace tiempo», y como consecuencia de «la falta de inversión en los departamentos TIC’s de las Instituciones Públicas, y los precarios salarios que se dan en la ingeniería.

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