INFRAESTRUCTURAS
Fomento acepta unir los barrios de La Sal y Paraíso Cantinas con una pasarela
La propuesta vecinal evitaría un gran rodeo y fue remitida por el alcalde al ministerio
El Ministerio de Fomento acometerá «importantes medidas de mejora» en el municipio, según explicó ayer el alcalde, Gregorio Chamorro. Entre ellas, la construcción de una nueva pasarela peatonal que unirá los barrios de Paraíso Cantinas y La Sal por encima de las vías del tren. La propuesta fue diseñada por un grupo de vecinos de la zona con el objetivo de acercar ambos núcleos urbanos. Se la presentaron al regidor hace unos días e «inmediatamente lo puso en conocimiento del Ministerio, al tratarse de «un proyecto muy interesante», dijo. «En el Ministerio de Fomento y en alguno más me escuchan y me reciben mucho más de lo que le hubiera gustado al PSOE», replicó Chamorro ante las descalificaciones vertidas por la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo.
La infraestructura enlazará dos de los barrios más poblados del municipio y se trataría de una actuación adicional y no sustitutiva del soterramiento del ferrocarril, insistió el regidor. Otras de las obras que apoyará Fomento antes de que concluya el año serán una nueva pasarela en el Camino de La Raya, la remodelación de los pasos subterráneos de la calle El Príncipe y del elevado de Trobajo del Camino. Todas «suponen una mejora muy importante de la permeabilidad en tanto en cuanto llegue el soterramiento a San Andrés», resaltó el alcalde. A este respecto, Chamorro dijo que «no supone, ni mucho menos» la renuncia a la integración del tren en el municipio, pero sí son medidas que facilitarán la movilidad mientras se concluye el estudio informativo.
De hecho, recalcó que no sólo es un deseo del alcalde lograr la integración del tren, sino también de la ministra, que «dejó claro que se están realizando los estudios previos para una obra de estas características». Chamorro lamentó las críticas de la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, «porque son una demostración más de que lo que dicen ni es verdad ni se ajusta a la realidad». Se preguntó cómo es posible que no vea algo positivo en unas actuaciones que redundarán en la mejora de los barrios de Paraíso Cantinas y La Sal, lo que pone de manifiesto, una vez más, «que no le interesa el interés general de los ciudadanos de San Andrés, la que ha sido mi máxima desde que llegué a la Alcaldía». «He ido decenas de veces a Madrid y a Valladolid, por cierto, sin pasar ni un céntimo de dietas al Ayuntamiento, para defender los intereses de los vecinos de San Andrés y lo seguiré haciendo porque en eso consiste el trabajo de un alcalde», explicó Chamorro, quien incidió en que la ministra también ha comprometido el mantenimiento de la actividad de los Talleres de la Sal, en los que Renfe ejecuta obras de remodelación de la cubierta en la actualidad. «Pese a ser una legislatura de muchas dificultades económicas se ha conseguido finalizar Araú o la rotonda que eliminará el cruce de la N-120 con colaboración de otras administraciones», explicó.
La pasarela de Miguélez se reformará para dar más seguridad
La pasarela de Miguélez, que enlaza ambas márgenes de la avenida Párroco Pablo Díez sobre las vías a la altura del Lidl, será reparada según se comprometió el Ministerio de Fomento para mejorar la permeabilidad de las línea ferroviaria a su paso por el municipio. El alcalde recalcó el interés mostrado desde su equipo, con numerosos requerimientos a Adif y a la Delegación del Gobierno para acometer la obra.