Diario de León

SEGURIDAD CIUDADANA

La delincuencia baja un 3,7% en el área de la Guardia Civil

La Comandancia de León alberga los actos del 171 aniversario de la creación del Instituto Armado con un desfile militar

Díez Cubelos, Suárez-Quiñones y Meijide presidieron el desfile

Díez Cubelos, Suárez-Quiñones y Meijide presidieron el desfile

León

Creado:

Actualizado:

Las infracciones penales descendieron un 3,7% en el primer trimestre del año en el área de actuación de la Guardia Civil, según manifestó ayer el general Diez Cubelos, responsable de la XII Zona de la Benemérita. Fue en el acto de celebración de 171 aniversario del Instituto Armado.

«Trabajo, perseverancia y honor» son las bases sobre las que se asienta la tarea de los guardias «para estar siempre al lado de los ciudadanos», explicó Cubelos, en un acto al que asistieron la práctica totalidad de las autoridades civiles, militares, judiciales, académicas y eclesiásticas.

«Somos el cuerpo más antiguo de España», recordó el general. «Tenemos más de 2.000 puestos en todo el país y la valoración de la sociedad es la máxima, como destacan las encuestas». No obstante, hay un pero de por medio: «Necesitamos mejorar las infraestructuras». Lo aclaró después ante los medios de comunicación: «Con una red de cuarteles de esta magnitud, habría que reformar los puestos más a menudo, pero los medios son los que son. Por eso estamos muy agradecidos a los ayuntamientos que en buena medida, nos apoyan y nos ofrecen muchas veces sus instalaciones».

La parte más emotiva del acto fue la imposición de las diferentes condecoraciones a los miembros del cuerpo que se han distinguido por su labor a lo largo del último año. Merecieron especial distinción los tres fallecidos en el Pico de la Polinosa en agosto del año pasado, cuando realizaban tareas de rescate de un montañero. «Es de agradecer la presencia de sus familiares entre nosotros en este acto. Seguramente el recuerdo les resultará doloroso, pero más lo sería el olvido».

Intervino también en el acto el comandante Germán Martínez San Martín, que habló en nombre de todos aquellos que pasan a la reserva o a la segunda actividad.

Cerró el evento el delegado de Gobierno en Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Casi 7.000 mujeres y hombres guardias civiles que prestáis servicio en los 269 puestos repartidos por toda la geografía de Castilla y León. Junto con la Policía, habéis conseguido reducir un 7,3% el número de infracciones penales en nuestra Comunidad. Este tesón y estos resultados han permitido que la tasa de criminalidad en lo que va de año en Castilla y León sea de 30,3 infracciones por cada 1.000 habitantes, siempre en baja desde el año 2012, 14 puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 44,3, 31 puntos menos que la media de la Unión Europea». «Somos un país ejemplo en solidaridad. Un total de 6.100 Guardias Civiles españoles, 219 de Castilla y León, y 52 de León, han participado en misiones internacionales de paz y de formación de otros cuerpos de seguridad». Mencionó los próximos restos: «Las próximas paradas son un millón de empleos en estos dos años y 20 millones de empleados para el año 2019», explicó Quiñones.

AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, criticó el acto en un comunicado de prensa. Entiende que es un dispendio y que debería dedicarse el dinero mejor a dotar a todos los guardias de chalecos anti balas.

tracking