Cerrar

| san andrés del rabanedo |

a tener en cuenta La fuente del Consistorio vuelve a funcionar tras dos años parada

El excesivo coste de 2.000 euros al mes y la pérdida de 30.000 litros diarios de agua obligaron a reparar averías y rebajar el gasto.

Varios operarios, durante las recientes labores de arreglo de fugas de agua y de los dispositivo para poner en marcha la fuente.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Luminarias de colores

La fuente ubicada en la plaza Adolfo Suárez, delante del Ayuntamiento, posee 256 luminarias de colores, cuyo activicación se realizará a menor coste que hace dos años.

Reducción del gasto

Poner en marcha la fuente generaba 2.000 euros al mes por el consumo eléctrico y de renovación de agua, por las numerosas fugas. El coste eléctrico será ahora de 300 euros.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha la fuente situada en la plaza Adolfo Suárez, delante de la casa Consistorial, tras dos años parada. El equipo de gobierno del Partido Popular decidió suspender el funcionamiento de este elemento al detectar «un consumo excesivo de energía eléctrica así como numerosas fugas de agua, lo que suponía un coste para el Ayuntamiento importante, dada la cantidad de gastos existentes y la quiebra de las arcas municipales cuando el PP llegó a la Alcaldía», señalan.

Las medidas de saneamiento puestas en marcha por el equipo de gobierno incluyeron la revisión de los contratos millonarios «que lastraban las arcas municipales», precisan, entre ellos, el del servicio eléctrico, lo que ha facilitado volver a poner en marcha la fuente con un coste inferior. Algo que echaban de menos muchos ciudadanos del municipio, según comunicaron a los concejales.

La fuente suponía un desembolso de 850 euros al mes funcionara o no, debido a que tenía contratada más potencia de la necesaria, motivo por el que se dio de baja su contrato. Una cantidad que aumentaba a alrededor de 1.000 euros al mes por el consumo de energía eléctrica, ya que este elemento ornamental tiene instalados 256 luminarias de colores. Ante esa situación se decidió dar de baja este punto de suministro y conectarlo a otro que ya poseía el Ayuntamiento de San Andrés, «por lo que resulta mucho más económico, de 300 euros», insisten.

Tras meses de «trámites y de dificultades» se ha logrado poner en marcha. De hecho, los técnicos de la empresa concesionaria del servicio trabajaron esta semana en los dispositivos de la fuente, que se construyó en 2005 y que, desde entonces, suponía un gasto de casi 2.000 euros al mes para los ciudadanos del municipio. Coste que ahora se reduce de forma ostensible, porque está conectada a la red del Ayuntamiento. Además, la fuente registraba una pérdida de 30 metros cúbicos de agua diarios, lo que supone 30.000 litros que se recargaban con la traída, lo que generaba un importante desperdicio de agua. Durante este tiempo se ha procedido a sellar las fugas y a arreglar los numerosos desperfectos que tenía la fuente para poderla poner de nuevo en funcionamiento dos años después.

Cargando contenidos...