Diario de León

infraestructuras

Fomento licita las obras para terminar con los cruces de la Granja y hospitales

Dos glorietas sustituirán la regulación del tráfico con semáforos en la ronda Este .

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
L. U. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno licita las obras de adecuación de la ronda este de León, a la altura de los cruces de La Granja y hospitales. La actuación tiene un presupuesto total de 2,11 millones de euros para abordar la conversión de estos dos tramos en rotondas en superficie, la eliminación de los semáforos y unas vías adecuadas para el tránsito de peatones por la zona. Se da vía administrativa así a la última propuesta de Fomento para combatir la densidad de tráfico en estos dos puntos de la circunvalación de la capital, que inicialmente contemplaba una solución soterrada (este proyecto se rechazó, según explicaron fuentes ministeriales, a petición del Ayuntamiento de León).

Adjudicación en julio

Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo hasta el 17 de junio para presentar sus ofertas; el Gobierno prevé adjudicar la ejecución de las obras el 8 de julio. Se trata de conectar la circunvalación con el acceso a hospitales a través de una glorieta de 41 metros de radio interior, con nueve metros de calzada y capacidad para dos carriles circulatorios; la circular dará entrada a la ronda este, a las calles Altos del Duero, Virgen Blanca y San Antonio, carriles de acceso a los hospitales y otro a un camino privado. Junto al parque de la Granja se proyectará otra glorieta con el mismo concepto , aunque más reducida; medirá 34 metros de radio, que conectará la LE-20 con la salida del barrio del Ejido, las calles Paradaseca y parque de la granja, el camino del Vago y el carril bici que discurre por ese lugar.

Sin semáforos

La eliminación de los cruces semafóricos de la ronda este, el tramo de circunvalación más antiguo de cuantos acordonan el cinturón urbano de la capital leonesa, viene precedida de una polémica, tras descartar por falta de presupuesto aquel otro plan que suponía acometer un soterramiento de los viales (al modo del que salvó el punto negro del cruce de Villaobispo, también en la zona, o alivió la congestión de tráfico que se enquistó casi durante décadas en el cruce de Michaisa).

Decantados por la fórmula de la glorieta en superficie, a imagen de esa que regula desde hace tres años el tránsito regula el acceso por el sureste de la ciudad, el proceso de licitación que ahora se matiza en el papel oficial (ayer lo publicó el Boletín Oficial del Estado) viene a dar visos de realidad a un largo proceso de espera; tal y como había anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace pocos días en León.

tracking