Diario de León

EL ESCÁNDALO DE LOS MENÚS ESCOLARES

Los padres critican que se siguiera contratando a Serunion tras las larvas

La tuerca hallada en un menú en Segovia podría ser tipificada como una falta grave.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Felampa, insistió ayer en que los menús escolares se elaboren en los propios centros docentes y que para ello se utilicen productos locales o de zonas limítrofes. Así lo señaló la presidenta del colectivo, Engracia Prieto, tras referirse al último incidente registrado en Segovia, donde apareció una tuerca en el plato de un alumno.

La Felampa no entiende que la empresas Serunion, a la que la Junta ha retirado ahora el servicio de varios colegios de la provincia segoviana tras el último incidente, obtuviera nuevos contratos después de los sucesos ocurridos en distintos centros escolares, entre ellos varios de cinco leoneses y otro también de Segovia, donde aparecieron larvas de gusano en la sopa servida a los niños a principios de curso.

El colectivo insiste en que no es partidario de las llamadas líneas frías de menús y recalcan que tanto por la calidad de los alimentos como por lo que supondría de actividad económica, abogan por la preparación «in situ», también como la opción más saludable y sabrosa. Según informa Ical, la Consejería de Sanidad apuntó ayer que los purés en mal estado servidos en Segovia no presentaban ningún riesgo para la salud, a pesar de su excesiva acidez, según el último informe del laboratorio remitido a la Delegación Territorial de la Junta. No obstante, la medida cautelar de cese provisional de la gestión por parte de Serunion-Grupo Lince Asprona se debió al otro incidente registrado ese mismo día, el jueves pasado, al detectarse una tuerca metálica de diez milímetros en el plato de un niño cuando le estaban sirviendo.

Las quejas por el mal sabor y la textura del puré (originado por un problema de conservación, según los primeros indicios, durante el almacenaje o transporte) se concentraron en seis comedores escolares y han motivado la apertura de un expediente por el que, según avanzó el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la empresa responsable podría ser sancionada por una falta tipificada como grave. Sin embargo, el suceso de la tuerca ocurrido en otro comedor apunta a falta muy grave porque, en caso de que alguien hubiera llegado a ingerirla, le habría supuesto un riesgo para su salud; y la sanción puede derivar en la rescisión definitiva del contrato, aunque la investigación sigue abierta.

Por su parte, el candidato de UPL a las Cortes, Luis Mariano Santos, exigió a la «Junta mano dura con Serunion y el cese de los responsables de un problema que lleva ocho meses sin solución» y desde León en Común se hizo un llamamiento a los partidos y coaliciones que entren en el nuevo Gobierno de la Junta para instar a la Consejería de Educación a rescatar el servicio de cocina en los comedores escolares y que se rescindan todos los contratos con la empresa, no sólo en Segovia.

tracking