Cerrar

El comité rechaza la propuesta de Everest de sacar la campaña de libros de texto

La empresa pretende ‘rescatar’ a 80 trabajadores para atender a los encargos.

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Everest celebran hoy una asamblea en la que valorarán la última propuesta de la dirección, que ha recibido el rechazo del comité, que pretende sacar adelante la campaña de los libros de texto (la más importante de la actividad de la compañía) y los encargos que tienen pendientes. Para ello pretende ‘rescatar’ a 80 trabajadores, a los que pagarí cuando ingrese el resultado de los encargos.

Una propuesta que el comité considera inasumible, porque «no tiene garantía de cobro», y además no soluciona la situación de los 100 trabajadores que tienen pendiente el expediente de extinción por liquidación de la empresa ni de los otros 20 que están en suspensión.

«La única intención de esta medida es dividir, y además es una propuesta chapucera y una discriminación hacia el resto de la plantilla, que lleva siete meses sin recibir sus nóminas (se les adeudan además dos pagas extras) y ya más de dos meses de huelga», destacó ayer el presidente del comité de empresa, Enrique Reguero.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto además presentar hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de León una solicitud para que al menos puedan cobrar el paro, ya que «la ley permite establecer este tipo de medidas cuando se produce un grave perjuicio a los trabajadores en situaciones de suspensión de empleo».

Reguero señaló también que la opción que han barajado de crear una cooperativa de trabajadores para retomar la actividad de la empresa «no es fácil, porque antes la dirección tendría que despedirnos». Los trabajadores no renuncian a la liquidación y el paro que les correspondería, pero aún así deberían pagar una renta a los actuales propietarios de las instalaciones.

También apuntó que no tienen más noticias de la mediación de José Luis Rodríguez Zapaterio que lo que les anunció la pasada semana durante el mitin que celebró en la capital leonesa.

Recaudar fondos

La plantilla de Everest ha organizado también nuevas actividades para mantener la atención de los ciudadanos sobre el drama que viven las 320 familias que dependen del empleo en la editorial. Mañana jueves, en el Centro Cívico de El Crucero, se organiza una «jornada lúdica» con una obra de teatro.La entrada tiene un coste de tres euros que se aportarán a la caja de resistencia que están utilizando ya varias familias que han agotado sus recursos. Podrán adquirirse en el mismo centro, a partir de las 19.30 horas. El domingo se organiza una jornada de zumba, con el mismo fin.

 

Cargando contenidos...