Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Ayuntamiento y Alsa renuevan hasta 2017 el contrato del autobús de Ferral

La línea mantendrá sus 17 frecuencias y tendrá un coste de 8.381 euros al mes.

La línea de autobús de Ferral funciona desde febrero de 2004 y posee 17 frecuencias.

La línea de autobús de Ferral funciona desde febrero de 2004 y posee 17 frecuencias.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés renovará en los próximos días el contrato con la empresa Alsa que garantiza la prolongación del servicio de autobús de Ferral del Bernesga al centro de la capital leonesa hasta el 31 de diciembre de 2016, según confirmó el concejal de Transportes, Pedro García. El actual contrato expiraba este mes de julio y el Consistorio ha optado por su prolongación para «evitar posibles problemas a los vecinos», explicó. El Consistorio asume 8.381 euros de coste mensual por mantener la línea en funcionamiento con las mismas frecuencias que se pusieron en marcha en julio del pasado año.

Un coste «asumible» frente a los 146.535 euros anuales que pagaba el Ayuntamiento anteriormente, hasta que en 2014 el PP renegoció con Fomento alternativas que abarataran las conexiones con San Andrés, entre ellas, suprimir la línea Gran Vía de San Marcos-Pinilla, que poseía diez frecuencias, y que se solapaba con otra similar de León, por lo que el barrio de Pinilla quedaba cubierto igualmente; y anular las frecuencias a Ferral los domingos y festivos. Una extensión que realizaría la línea de Villabalter.

El trayecto Ferral-Gran Vía de San Marcos mantendrá sus 17 frecuencias diarias. Fue solicitado en diciembre del año 2003 y puesto en marcha, con la autorización de la Junta, el 9 de febrero de 2004. Durante diez años, el Ayuntamiento de San Andrés asumió el gasto de su funcionamiento, excepto cuatro frecuencias que pagaba la Junta. Una carga que se renegoció por la delicada situación económica del municipio. En el nuevo contrato, se mantiene, de lunes a viernes, el recorrido Gran Vía de San Marcos-Ferral, que se extiende hasta Montejos del Camino. Los servicios comienzan a las 07.05 desde Ferral para llegar a Gran Vía a las 7.35 horas. Desde ese momento habrá servicio cada hora, hasta completar las 17 frecuencias de la línea que ofrecerá su último recorrido a las 23.05 desde Ferral. La última salida desde Gran Vía de San Marcos para regresar a la localidad es a las 22.35 horas. Algunas de las frecuencias realizarán paradas en Campamento y en Montejos. Los fines de semana habrá, como ahora, 15 servicios que partirán desde Gran Vía. El primero, a las 8.35 y el último, a las 22.35 horas. Este autobús efectuará viajes alternos entre Ferral y Villabalter por lo que cada localidad dispone de servicio cada dos horas. Los domingos y festivos se establecen cuatro servicios para Villabalter y tres para Ferral.

tracking