Cerrar

EDUCACIÓN

Veterinaria esperará a 2017 para pedir una revisión de la acreditación europea

La comisión ratifica en Estambul su decisión de negar al centro el marchamo

Los alumnos de Veterinaria continuarán en la situación actual, al menos, hasta 2017

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Europea de Facultades de Veterinaria ya ha remitido a la facultad leonesa su decisión final sobre la visita realizada en el mes de diciembre al centro del Campus de Vegazana. Tras una reunión en Estambul, la comisión ha ratificado las carencias de un plan estratégico, el insuficiente número de casos y de horas clínicas de los alumnos y la escasa implicación de los estudiantes en las urgencias del Hospital Veterinario. Así lo confirmó el decano de la Facultad de Veterinaria de León, José Gabriel Fernández, quien indicó que el equipo del centro y del hospital ya se ha puesto en marcha para solventar estas carencias y que, de momento, ya cuenta con un borrador del plan estratégico reclamado que tiene un periodo de actuación hasta el 2020.

Fernández precisó que ahora la facultad tiene un plazo de cinco años para solicitar a la comisión de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria una «revisita», aunque no está previsto que la solicitud se haga «hasta dentro de dos o tres años como mínimo, dependiendo de la evolución, no vamos a solicitarla sin que se hayan solventado los problemas, no debemos precipitarnos, hay que afianzar los casos y las horas clínicas», concretó, tras apuntar que estos objetivos son los más difíciles de cumplir, junto con el de las urgencias. El informe definitivo, tras conocer la decisión final, llegará a León en unas semanas.

La Facultad de Veterinaria de León es, actualmente, el único centro español que carece de este marchamo europeo que garantiza que la formación de los veterinarios leoneses cumple los mismos requisitos que el resto de las facultades europeas. «Las urgencias ya están en marcha y ya se han incrementado desde la visita del comité evaluador en diciembre», apuntó el decano, quien añadió que se está trabajando para «potenciarlo aún más». «Vamos en el camino correcto, pero es una labor de tiempo», precisó.

En el caso de que Veterinaria no solicite la «revisita» en el plazo de cinco años, la comisión iniciaría un nuevo proceso, lo que supondría la evaluación de todos los aspectos, no sólo de los fallos detectados por la comisión en diciembre. En el plan estratégico planteado hasta el 2020 se recogen aspectos como la docencia, la investigación, los casos clínico o la difusión externa de su actividad. José Gabriel Fernández matizó que las condiciones actuales, que han paralizado la renovación de los profesores de la facultad —«se han perdido entre 15 y 20 profesores en los últimos años por la tasa de reposición»— y las escasas inversiones se han aliado también para retrasar la obtención del certificado europeo. A todo ello se suman las limitaciones del hospital para no tener una competencia desleal con las clínicas privadas, lo que implica no rebajar los precios o prescindir de algunos servicios, y las propias limitaciones en el número de animales de una ciudad como León.

Cargando contenidos...