Cerrar

TRIBUNALES

Pasa a disposición judicial el coronel de León acusado de tráfico de armas

La Guardia Civil envió el viernes a Asuntos Internos a Madrid a practicar la detención

Una subasta de armas en la Guardia Civil

León

Creado:

Actualizado:

El coronel de la XII Zona de la Guardia Civil acusado de un supuesto delito de tráfico de armas pasó a disposición judicial ayer en un juzgado de Madrid, según confirmaron fuentes de la Benemérita consultadas por este periódico. El juez instructor ha decidido declarar el secreto del sumario, por lo que no se volverá a facilitar información oficial a este respecto. «Ni siquiera sabemos si se le acusa de traficar con armas», explicaron a este periódico fuentes autorizadas.

La versión oficial concreta con más rigor los detalles ofrecidos inicialmente. La detención se practicó en Madrid el pasado viernes por la noche y no corrió a cargo de la Unidad Central Operativa en solitario sino que se añadió al operativo a los responsables del departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que habían tenido constancia de una serie de irregularidades que por el momento forman parte de la investigación.

Detenido en Madrid

A la vista de los datos recopilados, se ordenó la detención del sospechoso, que se encontraba pasando el fin de semana en la capital del Estado, donde recibió la visita de los agentes que lo arrestaron. De forma paralela, otro equipo se desplazó a León donde se realizó una inspección exhaustiva de sus pertenencias y de las dependencias que utilizaba habitualmente en la Comandancia, sede de la Guardia Civil en Castilla y León, ubicada en la avenida de Fernández Ladreda de la capital.

A última hora de la tarde de ayer se concretó la existencia de al menos otro delito penal más por el cuál se trataba. Con todo el material recopilado, el coronel fue puesto a disposición judicial para que prestara declaración.

De alrededor de 55 años de edad, casado hace relativamente poco tiempo y con un hijo de siete años de edad, el coronel se encontraba en comisión de servicios destinado en la Plana Mayor de la Benemérita en Castilla y León. Solamente hay dos coroneles actualmente en la unidad. El sospechoso había sido ascendido recientemente y según han señalado quienes conocían su vida, no realizaba demasiada actividad social en el acuartelamiento. Llevaba dos años destinado en León y formaba parte de la Plana Mayor desde hace poco más de un año. Anteriormente había servido en Toledo y Valdemoro.

Profesor de terrorismo

A lo largo de este curso, había sido profesor en el I Curso Superior de Terrorismo, Inteligencia y Contramedidas, que impartió la Escuela Europea de Ciencias de la Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos I. Comenzó en octubre y la finalización de la actividad académica estaba prevista para el próximo mes de julio. Cada alumno tuvo que pagar 3.000 euros por matricularse.

«Ni está cerrada ni se descarta que se puedan producir nuevas detenciones», explicaron las mismas fuentes oficiales respecto al estado de la operación. Por el momento, será el juzgado instructor el que determine el camino a seguir.

En la Comandancia de la Guardia Civil de León no había demasiada información a este respecto, puesto que la coordinación de las investigaciones se llevó a cabo directamente desde Madrid, según ha trascendido en las últimas horas.

Cargando contenidos...