Diario de León

La unidad de prematuros suprime horarios y permite las visitas 24 horas

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los padres y las madres de los bebés prematuros que tienen que ingresar en las incubadoras en el Hospital de León podrán, a partir de ahora, permanecer las 24 horas con sus hijos. El Hospital atiende la petición de las familias, a las que desde hace meses se les permite una mayor apertura de horarios. El horario de visitas se suprime desde ahora y el servicio instaura el sistema de puertas abiertas.

El jefe del servicio de Pediatría, Santiago Lapeña, asegura que el objetivo es facilitar a padres y madres el contacto con sus hijos. «Hemos cambiado el sistema. Hasta ahora ya se permitía a los padres pasar cuando quisieran siempre y cuando hubiera pocos niños en las incubadoras. Ahora hemos dado el paso y hacemos oficial lo que antes no estaba reglado», explica Lapeña.

La unidad de prematuros de Neonatología dispone ahora de sillas para el descanso de los padres al lado de las incubadoras. «Desde que hace cinco años implantamos el piel con piel, trabajamos para facilitar la estancia de los padres». Lapeña destaca que la apertura de los horarios ha demostrado tranquilizar a los padres, que demuestran su responsabilidad al permanecer fuera de la sala cuando saben que su presencia no puede ayudar a su hijo. «Lo hemos comprobado en la UCI pediátrica. Hace tiempo que los padres y madres pueden quedarse todo el tiempo que quieran pero sólo lo hacen cuando saben que realmente pueden ayudar a sus hijos».

Lapeña señala la importancia que tiene el contacto físico de los padres y las madres con sus hijos cuando, por algún motivo, no pueden llevarlos a casa y necesitan pasar un periodo de tiempo en la incubadora. «El vínculo y el contacto físico es muy importante para la estimulación de los bebés».

tracking