Diario de León

Ciudadanos garantiza estabilidad a Herrera pero no descarta un pacto con Diez

C's resalta «las coincidencias programáticas» tras el encuentro con el PSOE ayer, antes de verse hoy con Silván

José Antonio Diez (PSOE) y Gemma Villarroel (Ciudadanos) salen de la reunión de ayer para estudiar un pacto en el Ayuntamiento de León

José Antonio Diez (PSOE) y Gemma Villarroel (Ciudadanos) salen de la reunión de ayer para estudiar un pacto en el Ayuntamiento de León

Publicado por
Á.C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El partido de Albert Rivera rechaza un "pacto global" en Castilla y León y encuentra "coincidencias programáticas" con los socialistas de León capital, sobre todo en política social.

 

Villarroel no desvelará hasta la próxima semana a quién apoya

Ciudadanos resalta "las coincidencias programáticas" tras el encuentro con el PSOE ayer, antes de verse hoy con Silván

Á.C. I LEÓN. Se citaron, se escucharon y volverán a hacerlo: citarse y escucharse, pero la próxima semana. El encuentro entre el PSOE y Ciudadanos se cerró ayer con «buenas sensaciones» para el socialista José Antonio Diez y «un clima muy abierto», como expuso la cabeza de lista del partido naranja, Gemma Villarroel. Pero a pesar de «las coincidencias programáticas» que pusieron de manifiesto los dos interlocutores, no habrá respuesta hasta «la próxima semana», como emplazó la candidata de la nueva formación, que hoy por la tarde se reunirá con el popular Antonio Silván.

No hay «plazos», apuntó Villarroel, quien no obstante recalcó que la dirección en León tienen «potestad absoluta para tomar la decisión que quiera». «Las direcciones de Valladolid y Barcelona están de momento para el asesoramiento, no hay ninguna orden al respecto que nos haya llegado», defendió la candidata de la formación, quien insistió en que su posible apoyo a la investidura de Diez, que les necesita de manera ineludible, no implicará «entrar en el equipo de gobierno», al igual que sucederá si optan por Silván, quien podría ser proclamado alcalde con la abstención de Ciudadanos en el Pleno del día 13.

Villarroel y Diez coincidieron en que «no hay ningún problema para el incumplimiento del decálogo anticorrupción y la regeneración democrática, marcado por Ciudadanos para toda España, y trabajaron sobre un documento entregado por los socialistas en el que se cotejan las coincidencias del programa. «Convergemos en casi todo», citó el candidato socialistas, quien abundó en que apuestan «no sólo por el turismo como motor de desarrollo, sino por otros sectores como el de las tic, la biotecnología y la logística», así como por la «lucha contra la despoblación y el envejecimiento»; unos puntos que la formación naranja amplió a «las políticas sociales y el aumento de las ayudas de emergencia social». Por contra, expusieron como diferencias «que no son inasumibles» la gestión turística, que los socialistas apoyan con un órgano propio separado de Diputación.

 

Con el PP en Valladolid y con los socialistas en León

Si por la mañana tocó cita en Valladolid para tratar el apoyo a la investidura autonómica del popular Juan Vicente Herrera, por la tarde fue en León con la Alcaldía del socialista José Antonio Diez sobre la mesa. Una intensa agenda para Ciudadanos, que es la llave de la gobernabilidad en las dos instituciones. En la foto de la izquierda, Pablo Yáñez y Luis Fuentes, cabeza de lista de la formación naranja, y de fondo Antonio Silván, Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón. A la derecha, en el hotel Conde Luna leonés, Gemma Villarroel, rodeada por Sadat Maraña, Luis Carlos Fernández Tejerina y Enrique Mendoza, se citó con el PSOE de Diez, a quien acompañaron José Giménez, Graciliano Palomo y Susana Travesí.

 

Ciudadanos apuesta por dar «estabilidad» pero pide al PP firmar el pacto anticorrupción

Fuentes exige a Herrera que suscriba el documento antes de apoyar su investidura y aclara que no entrará en el gobierno.

DL I REDACCIÓN. El PP ofreció ayer a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años, sin entrar en el Gobierno de la Comunidad, que afectaría a «cuestiones puntuales y cuestiones fundamentales», y que la formación naranja condicionó al paso previo de aceptar su documento de regeneración democrática.

Las comisiones de pactos de ambos partidos, encabezadas por sus líderes, se reunieron ayer durante algo menos de una hora en la sede del PP autonómico en Valladolid, en un encuentro en el que Ciudadanos puso sobre la mesa su conocido documento de regeneración democrática, como paso previo.

El documento de Ciudadanos afecta a cuestiones como a la prohibición de que concurran a las elecciones personas que estén imputadas, la celebración de elecciones primarias internas y la responsabilidad subsidiaría de los partidos en casos de corrupción de altos cargos. Es «asumible» con «algunas precisiones y puntualizaciones», algunas «perfectamente subsanables», en las que prefirió no entrar Fernández Mañueco en aras de la negociación, con algunas, cuestiones como las primarias, que entran más en la esfera de lo nacional, aunque comparten los populares castellanos y leoneses. Desde Ciudadanos, que entró en las Cortes con cinco procuradores que le dan derecho a contar con un grupo propio, Yáñez supeditó cualquier posible acuerdo con el PP al cumplimiento de ese texto de «regeneración democrática», y que su intención pasa por «garantizar una estabilidad» aunque «en ningún caso» entrarán a formar parte del gobierno.

En esa línea, el PP, representado además por sus dos vicesecretarios, Rosa Valdeón y Antonio Silván, llevó a la reunión dos documentos, uno con base en su programa electoral y otro con sus medidas de calidad democrática, que tienen su eje en las iniciativas llevadas a las Cortes la última legislatura que incluyen limitación de mandatos y de aforamiento de los procuradores; estos dos últimos puntos son en los que coinciden con Ciudadanos, mientras que difieren en los imputados: para los populares se debe apartar a los cargos a quien se abra juicio oral por un caso de corrupción; en cambio, la formación naranja defiende separar de inmediato a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial e incluso la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos y tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos.

Fernández Mañueco calificó la reunión de «positiva», «cordial», en palabras de Yáñez, en el inicio de unas conversaciones en las que según el dirigente del PP no se ha hablado «de líneas rojas», ni de posibles acuerdos en la constitución de la Mesa de las Cortes, fijada para el 16 de junio. Tampoco se trató en este encuentro sobre quién encabezará por parte del PP la propuesta de investidura. Además, Fernández Mañueco explicó que aunque serán las comisiones de pactos de ambos partidos las que supervisarán todo lo relativo a acuerdos en ayuntamientos y diputaciones, han decidido trasladar el diálogo de esa parte a responsables locales de sus formaciones.

tracking