Diario de León

EL FILANDÓN

Villarroel: «Hay que reubicar y motivar a la plantilla que sobra en el Ayuntamiento de León»

Los planes de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León

Gemma Villarroel

Gemma Villarroel

León

Creado:

Actualizado:

Embarcada en la «primera ronda de contactos» con el resto de las formaciones políticas que conformarán la corporación municipal de la capital a partir de la próxima semana, Gemma Villarroel, cabeza de lista de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento de León, asegura que hasta el momento sólo ha tenido «una toma de contacto inicial» con PSOE y PP, y que hoy se reunirá con León en Común y Despierta León. No desvela el contenido de las negociaciones que se llevan a cabo y señala que permitirán la investidura del alcalde que más puntos en común tenga con su ideario.

De momento, pocas propuestas concretas, porque considera necesario «abrir todos los cajones y encender todas las luces del Ayuntamiento» para analizar bien la situación antes de tomar decisiones o apoyar medidas. Aunque algunas las tiene claras. Por ejemplo, respecto a la sobredimensionada plantilla del Consistorio leonés. «Somos conscientes de que la plantilla no puede reducirse, porque cuando se ha intentado ha tenido un coste muy elevado. Pero sí se puede reubicar y motivar a los trabajadores, convencerles de que ellos son nuestro equipo. Que cambien su mentalidad, para transformar también la imagen que se tiene desde fuera de los funcionarios. Puede haber un incremento de los servicios, o ampliar horarios para atender otras necesidades». Respecto a lo polémicos que pueden resultar estos anuncios, Villarroel confía en que «los trabajadores lo entiendan, que participen en el cambio que proponemos. A todos nos gusta sentirnos útiles. El cambio será entonces también mérito de ellos».

Pocas cosas desinflan la ilusión con la que la cabeza de lista de Ciudadanos llega a la corporación municipal. Rechaza que sea por ingenuidad, y prefiere insistir en una nueva forma de hacer política. Únicamente la enfada que la sombra de José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial Leonés y primer candidato de Ciudadanos a la Alcaldía leonesa, siga pesando sobre la formación y los cuatro concejales electos.

«Crego no tiene ningún papel, ni en las negociaciones ni en la formación. En su día creyó que podía aportar algo, pero se retiró por motivos personales y laborales». Rechaza también de plano que el empresario haya participado en la financiación de la campaña de Ciudadanos. «La hemos pagado los candidatos con nuestros ahorros, haciendo una promoción low cost y aplicando un marketing novedoso». Respecto a los rumores de que es Crego quien está negociando con Antonio Silván y José Antonio Díez, responde un rotundo: «No. Ni de lejos. Quien me conoce lo sabe».

Gemma Villarroel insistió ayer en El Filandón en que no participarán en el equipo de gobierno municipal; y en que más allá de a quién apoyen finalmente en la investidura, la gobernabilidad en el futuro dependerá de los proyectos que se presenten. «Las buenas ideas lo son, vengan de quien vengan. Hay que estudiar las propuestas y priorizarlas, apoyaremos lo que consideremos que es mejor para los ciudadanos».

Por lo que se refiere a la posibilidad de que ella misma sea candidata a la Alcaldía, anoche respondió: «No se nos ha pasado por la cabeza. Gobernar exige un gran equipo. Lo hablaremos estos días, pero de momento no lo veo factible».

A la hora de concretar en qué se traduce la regeneración democrática que propugnan, aboga por la transparencia y la publicación de las cuentas de todos los departamentos y consorcios municipales. Y una apuesta clara por las políticas sociales y la generación de empleo.

Concretar las medidas a adoptar es un ejercicio que cuesta más a la concejala. Por ejemplo, sobre el Palacio de Congresos propone terminar las obras y exigir la aportación de las partidas presupuestarias pendientes, para después privatizar la gestión. «Se trata de reducir el gasto público y fomentar el turismo de congresos».

Respecto al aeropuerto, como otras infraestructuras, Ciudadanos aboga por aprovechar las obras ya realizadas. Y fomentar el turismo desde un nuevo concepto: «Hay que atraer visitantes en viajes organizados por la provincia. Y ya no es la época de los folletos, hay que tirar de las nuevas tecnologías».

Imputación

Villarroel reiteró ayer también la política de su partido respecto a los políticos imputados, entre los que se encuentra su candidato a la Junta, Luis Fuentes. «Es el mismo caso que García Prieto. Ahora tienen que declarar como imputados con sus abogados, según nos ha explicado también Silván. Si el juez decide imputar definitivamente a Fuentes el partido tomará la decisión que tenga que tomar, y tendrá que irse». Respecto a García Prieto, la concejala destaca que Silván les ha asgurado que de confirmarse la imputación, dejará de ser concejal.

Ciudadanos ha dado libertad a los territorios para decidir los pactos por sí mismos, y en el caso de la provincia cada lista está haciendo sus cábalas. En la capital, «ahora mismo en la balanza PP y PSOE están totalmente equilibrados. Nostros no tenemos ideología, sino ideario». Y una apuesta de futuro: «Vamos a influir tanto en la vida política que este mercadeo de pactos va a cambiar. Pero ahora tenemos que jugar con las herramientas que hay».

No considera que renunciar a realizar la auditoría externa que habían comprometido sea un primer incumplimiento electoral. Ni cree que su condición de ‘novata’ en la política vaya a ser un lastre. «Simplemente, tendré que esforzarme mucho y dedicarme mucho a este proyecto».

tracking