Diario de León

SUCESOS

Cuatro leoneses estaban tras el mayor laboratorio de droga de la Comunidad

La Operación Yogur permitió acabar con el laboratorio de Roa de Duero, desde donde partía la droga a dos almacenes de Aranda de Duero y Valladolid, que suministraban en Sahagún

Vista de los efectos intervenidos en el transcurso de la operación de tráfico de drogas

Vista de los efectos intervenidos en el transcurso de la operación de tráfico de drogas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro personas resultaron detenidas en la provincia de León por su relación con «el laboratorio más importante» hasta ahora de elaboración, venta y tráfico de drogas en Castilla y León, en una operación en la que fueron arrestadas en total 28 personas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid.

La Operación Yogur permitió acabar con el laboratorio, que se encontraba en la localidad burgalesa de Roa de Duero, desde donde partía la droga a dos almacenes de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, que suministraban en León, Sahagún, Palencia, Medina del Campo (Valladolid), Pedrajas de San Esteban y Mojados (Valladolid) y Villamuriel (Palencia), entre otros municipios.

La operación se saldó con la detención de 28 personas, con 15 arrestos en Valladolid, seis en Palencia, cuatro en León y tres en Burgos, a la vez que se realizaron 25 registros domiciliarios desde que comenzó la investigación el pasado mes de enero.

En la operación se incautaron 24 kilos de speed, 170 de hachís, dos de ketamina y diversas cantidades de MDMA, heroína, LSD, 229.000 euros en efectivo, once vehículos, una escopeta y una pistola hallados todos ellos en los citados registros domiciliarios.

Según explicó el delegado del Gobierno, quien felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se trataba de una organización «muy bien estructurada y con muchos medios y precauciones» y la investigación se inició a través del menudeo, según añadió el comisario jefe de Castilla y León, quien insistió en que era «una compleja red de personas» que «no dudaban en utilizar la violencia», de hecho se les incautó una pistola de fogueo convertida en un arma real.

Once de los detenidos ya se encuentran en la cárcel de Villanubla, pertenecen a clanes conocidos de Valladolid de los barrios de La Rondilla y La Overuela.

La investigación se inició en torno al mes de enero de este año, al detectar que varias personas presuntamente dedicadas al narcotráfico acudían a un domicilio de Valladolid en el que se desarrollaban actividades de prostitución y venta de droga.

tracking