Diario de León

LA INNOVACIÓN LEONESA

Los universitarios europeos utilizan un conversor de notas creado en León

El programa Egracons realiza la equivalencia de puntuaciones en todos los campus

Los universitarios erasmus son los principales usuarios del programa informático

Los universitarios erasmus son los principales usuarios del programa informático

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La puntuación de los estudiantes en España es de cero a diez, en Italia llega hasta 30 y el aprobado está en el 18, en Francia hasta el 20, en Alemania y en Gran Bretaña hay cuatro sistemas y hay incluso países que dan libertad a sus universidades para que elijan cómo poner la nota a sus alumnos. Ante esta variedad de sistemas, las universidades que forman parte del programa Erasmus de intercambio de universitarios por toda Europa se enfrentan a una complicada tarea a la hora de convertir las notas de los estudiantes que han pasado parte de su formación en otras instituciones académicas. Para unificar este sistema, la Universidad de León colidera un proyecto que ha elaborado un programa que incluye una herramienta de conversión de notas que tiene en cuenta el porcentaje de éxito del alumno tanto en la universidad de origen como de destino bajo el nombre de Egracons.

La Unión Europea ha recomendado en la última Guía del Usuario de ECT’s —documento que deben usar las universidades para establecer sus criterios académicos— el programa Egracons destacando que es «un ejemplo de buena práctica». Así lo apunta el director Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León, Rafael de Paz, quien aprecia que Europa «está muy interesada en que no existan barreras de movilidad entre los centros, por lo que establece una serie de recomendaciones, entre ellas la conversión de notas».

De Paz califica de «proyecto muy útil» esta iniciativa impulsada desde León, Roma y Gante para homogeneizar la conversión y matiza que actualmente este sistema se encuentra «en fase de difusión» con el objetivo de que las universidades hagan un ejercicio de transparencia y realicen un estudio de su cultura de notas. Actualmente en Europa hay cerca de 4.600 centros de estudio asociados al programa Erasmus y de momento sólo 25 socios ya se han suscrito al proyecto. Tres de ellos son españoles y junto con la Universidad de León están la Rovira i Virgili y la Politècnica de Valencia.

tracking