Diario de León

| san andrés del rabanedo |

IU planteará 21 exigencias al PSOE para apoyar la investidura de Gancedo

Pedirán regresar al contrato del agua de 2010 y la defensa de servicios públicos.

El PSOE se reunió con los tres nuevos concejales de Ciudadanos para intercambiar opiniones.

El PSOE se reunió con los tres nuevos concejales de Ciudadanos para intercambiar opiniones.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida, que ya dejó claro en la asamblea del pasado martes, que no entrará a formar parte del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés, condicionará su apoyo a la investidura de María Eugenia Gancedo a un documento que ya están elaborando y que incluirá 21 exigencias, entre ellas, el regreso al contrato del agua de 2010, año en que para la formación se reprivatizó el servicio y se fijó una subida del precio del agua que denunciaron ante Fiscalía.

Esa piedra en el zapato, motiva también otra de las peticiones que planteará IU a los socialistas, y que pasa por la firma de un pacto anticorrupción con compromiso de que cualquier persona que resulte imputada salga del equipo de gobierno. La defensa de los servicios públicos, la participación ciudadana, el empleo, la transparencia y un giro hacia políticas de izquierdas estarán contempladas, además, en el escrito.

Terrón y Gancedo han hablado telefónicamente en varias ocasiones tras los resultados electorales, pero no se han sentado aún a tratar posibles puntos de encuentro, algo que, probablemente se dilatará hasta la próxima semana. Dada la dispersión del voto entre los seis partidos que integran la Corporación y la dificultad de alianzas, la líder socialista parece que no tendrá problemas para convertirse en alcaldesa del municipio, bien por mayoría (con el respaldo de los cuatro ediles de IU, 1 del PAL y los 6 del PSOE), o en segunda votación, con la casi probable abstención de IU, por ser la lista más votada y no reunir, a priori, otro candidato/a los apoyos necesarios.

El primer reto de quien se alce con el bastón de mando de San Andrés será el pago de la nómina y la extra a los trabajadores municipales, casi 200.000 euros; la gestión del personal, mantener servicios y la contención del gasto.

tracking