Diario de León

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Tres detenidos más por la presunta red de tráfico de armas que ideó un coronel

Son dos militares y un civil que tenía contactos para la venta en el mercado negro

Edificio de la Comandancia de la Guardia Civil de León

Edificio de la Comandancia de la Guardia Civil de León

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil desplazados desde Madrid procedieron a la detención ayer de otras tres personas más, dos militares y un civil, en el marco de la operación de tráfico ilegal de armas destapada a raíz de la detención del coronel de la Guardia Civil Rodolfo Sanz Sánchez, que tuvo lugar la semana pasada y que estuvo acompañada del arresto de un brigada del Ejército de Tierra días después.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Comandancia de León, emitió ayer una nota de prensa en la que se informaba de la detención en la mañana de ayer de los tres nuevos arrestados.

Los dos primeros son integrantes del Ejército de Tierra destinados en León mientras que el tercero era un civil que se encargaba de realizar contactos con el mercado negro para la salida de las armas con las que supuestamente se realizaban operaciones de tráfico ilegal que, de momento están por probar, aunque la carga indiciaria es muy fuerte. De hecho, en los registros practicados se ha podido comprobar que la red disponía de un volumen de armas muy importante.

La operación se inició cuando el departamento de asuntos internos de la Guardia Civil tuvo constancia de los movimientos sospechosos que realizaba el coronel Rodolfo Sanz Sánchez desde su puesto en la Plana Mayor de la XII Zona de la Guardia Civil, con sede en León, a la que había llegado procedente de Valdemoro, con destino anterior en Toledo.

Los especialistas de la Benemérita pudieron comprobar cómo el coronel llevaba un altísimo nivel de vida que no se justificaba siquiera con la manutención de los cuatro hijos habidos en tres matrimonios hasta la fecha. Tras investigar sus actuaciones, se tuvo la sospecha de que lideraba una trama de tráfico ilegal de armas. Fue detenido, puesto a disposición judicial y encarcelado por orden del magistrado instructor.

Pocos días después fue arrestado un brigada del Ejército de Tierra y ayer lo fueron otros dos militares más. Se estudia si su comportamiento se puede incardinar en el tipo delictivo de la pertenencia a organización criminal, en tanto en cuanto todos los indicios iniciales apuntan a que la banda estaba perfectamente organizada y estructurada y contaba con una jerarquía que incluso había extendido parte del negocio a las municiones.

El grueso de la operación se centra en la tenencia, tráfico y depósito de armas, delitos todos ellos de carácter penal que conllevarían penas de prisión para los acusados en el caso de que se pudieran probar los cargos existentes.

tracking