Cerrar

ÚLTIMAS DECISIONES

Gutiérrez cierra nueve días antes de irse un contrato de jardines de 6 años por 17,2 millones de euros

El compromiso ata al Ayuntamiento de León con Acciona

Gutiérrez baja las escaleras del Consistorio de San Marcelo

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Quedan nueve días para la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, pero cuando entre se encontrará ya encima de la mesa con un contrato de externalización de servicios para los próximos 6 años. Un compromiso que le deja de herencia el PP de Emilio Gutiérrez, después de que ayer la mesa de contratación aprobara la propuesta de adjudicación del contrato de conservación y limpieza de los espacios verdes municipales. Se lo quedará de nuevo Acciona, a la que el consistorio de la capital leonesa tendrá que pagar 17.179.180 euros por los cuatro años que fijan los pliegos más las dos prórrogas anuales sucesivas. No le cabe ya a la corporación entrante margen de decisión más allá de ratificar lo decidido por quienes se van: los mismos que hace cuatro años recriminaron al PSOE que hubiese dejado adjudicada la obra de ampliación de la depuradora e incluso intentaron sin éxito revocar el acuerdo.

La adjudicación se resuelve a favor de Acciona por un escaso margen de 1,37 puntos de un total de 100 gracias a la oferta técnica, que era un 20% del total, según los pliegos de adjudicación. Una diferencia apreciada por los técnicos que ha sido suficiente para decantar la balanza, puesto que en la parte económica alcanzaron las seis empresas aspirantes la puntuación máxima al coincidir en una rebaja del 10% del tipo de licitación; más allá de esta cifra se puntuaba lo mismo a quien propusiera hacerlo más barato. De acuerdo a estos criterios quedaron por debajo Eulen, Grupo Raga, Urbaser y las Uniones Temporales de Empresas (UTE) formadas por Sogesel, OHL e Ingesa, y Alfonso Benítez y Viveros Perica.

Justo este 10% de rebaja es el ahorro que conseguirá el Ayuntamiento de León con respecto a la factura anual que paga en la actualidad por el servicio, que se externalizó en la primavera de 2009 por parte del equipo de gobierno formado entonces por el PSOE y la UPL. La resta supone que se quede el pago en 2.863.195 euros al año a cambio de que la empresa asuma el mantenimiento y la limpieza de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes: todas aquellas que quedan al este del río Bernesga, mientras que los 350.000 metros cuadrados restantes los asume el consistorio con el personal propio que no echó hace seis años.

Cargando contenidos...