Cerrar

Ciudadanos y PP se citan el lunes para intentar cerrar el pacto de la investidura de Silván en León

Tras el encuentro de ayer buscarán definir un documento de proyectos comunes, pero sin un equipo de gobierno conjunto

Antonio Silván y Gemma Villarroel, en primer término, se reunieron ayer en el San Marcos

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ya «no hay líneas rojas» que se crucen, después de que Ciudadanos asuma que el popular Javier García-Prieto «no es imputado a la espera de que declare ante el juez», así que el primer encuentro oficial entre Gemma Villarroel y Antonio Silván se convirtió ayer en un entremés servido en el Parador de San Marcos. Ahí volverán el lunes a mediodía para intentar cerrar un documento básico que avale la investidura del candidato del PP a partir de «la conjunción de proyectos para ver las opciones que existen», como expuso la líder de la nueva formación, convertida gracias a sus cuatro concejales en la llave de los pactos. Unos acuerdos de gobernabilidad para los que la busca a su vez el PSOE de José Antonio Diez, quien queda emplazado para el mismo día, aunque en sesión vespertina.

Pero «antes y después» de la doble cita del lunes, Ciudadanos someterá al criterio de su ejecutiva local la decisión sobre su postura en el Pleno del sábado día 13: el apoyo al socialista Diez, quien les necesita de forma ineludible y a su vez tiene que encontrar el apoyo de León en Común o León Despierta, o el respaldo a la Alcaldía de Silván, que pasa por su voto de apoyo o por la abstención para que se proclame de forma automática al candidato de la lista más votada. Pero «en ningún caso» sus votos servirán para «entrar en el equipo de gobierno», de acuerdo a las líneas básicas marcadas por la dirección de Albert Rivera, insistió Villarroel, a pesar del ofrecimiento del aspirante del PP para que ocuparan áreas de gobierno. «Nos gustaría que entrasen, pero lo han rechazado porque se lo marcan desde su partido a nivel nacional, no por disparidad con nosotros», confirmó Silván.

No evita para que Ciudadanos recalque que quiere «participar activamente» en el gobierno del Ayuntamiento de León. «Si apoyamos la investidura, será con un documento por medio», recalcó su líder municipal. Para eso se intentará avanzar en la definición del documento del lunes. Un borrador que definir a partir de «las propuestas de priorización de los proyectos» de ambas formaciones para los próximos cuatro años, señaló Villarroel. «Habrá que exponer las ideas de cada uno y ver cuáles se pueden conjugar o son mejores», citó la candidata de Ciudadanos, quien abundó en que sus bases programáticas se centran en «la regeneración democrática, la transparencia, la promoción del empleo, la lucha contra el envejecimiento y las políticas sociales», aunque no concretó iniciativas más allá del «aumento de la partida para las ayudas de emergencia social». «Nosotros les hemos dicho que tenemos un programa que es nuestra hoja de ruta, pero que estamos abiertos a cualquier planteamiento y a las consideraciones que nos quieran hacer», apostilló Silván tras la reunión a la que le acompañaron sus futuros concejales Fernando Salguero y José María López Benito, la número dos del PP leonés y alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña, y su jefe de campaña, José Antonio Maté.

Pese a este avance, Villarroel, que se rodeó de Sadat Maraña, Luis Carlos Fernández Tejerina, Justo Fernández y Enrique Mendoza, no quiso decantarse sobre su preferencia después de haberse reunido ya con los dos partidos mayoritarios. «Con el PSOE tratamos proyectos más concretos, mientras que con el PP han sido temas generales», diferenció, al tiempo que reseñó que sí que quedó claro que «no hay ningún problema con el pacto anticorrupción». «García-Prieto no está imputado hasta que declare ante el juez y éste decida si le abre juicio oral, aunque esto no se producirá de todos modos antes de la investidura del día 13», admitió, en contra de la postura que su partido ha mantenido hasta ahora; justo cuando su líder autonómico, Luis Fuentes, ha sido imputado por un juzgado de Valladolid para intentar esclarecer la denuncia interpuesta por la ex candidata de Arroyo de la Encomienda por una presunta intromisión en su honor.

La ronda de Ciudadanos continuará hoy la tarde, cuando se reúnan con los representantes electos de León en Común y León Despierta.

Cargando contenidos...