Diario de León

LUCHA CONTRA EL FUEGO EN SAN ANDRËS

El exceso de polen favoreció parte de los 10 incendios registrados en una semana

Protección Civil confirma que todos los fuegos excepto uno fueron intencionados

Voluntarios de Protección Civil de San Andrés, en uno de los fuegos favorecidos por pelusas de chopo

Voluntarios de Protección Civil de San Andrés, en uno de los fuegos favorecidos por pelusas de chopo

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

La acumulación de pelusas de polen favoreció parte de la decena de incendios detectados en fincas y solares en la última semana en el municipio de San Andrés del Rabanedo, según confirma la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que acudió a sofocarlos. En algunos casos, como el detectado el pasado día 30 en el parque del Valle de Santiago, el origen fue una chiquillada, muy repetida en esta época, que consiste en prender con un mechero las pelusas blanquecinas de los chopos, que arden con facilidad. A los adolescentes, en múltiples ocasiones, el fuego se les va de la mano.

Los efectivos de Protección Civil también resaltan que todos los incendios menos uno fueron intencionados. El más claro, el registrado el día 1 en el camino del Pradillo, que une las localidades de Villabalter y San Andrés, donde se encontraron cuatro posibles focos separados entre cincuenta y cien metros, como comprobó un técnico de Medio Ambiente de la Junta, que realizó el informe sobre los daños en la zona. Los agentes de Protección Civil se vieron obligados a realizar varias recargas de agua, mientras la Policía Local colaboraba en el control del incendio.

Los fuegos afectaron en los últimos siete días a una finca ubicada detrás de Aguas El Carrizal, donde las pelusas de polen propagaron rápidamente las llamas, que alcanzaron «gran altura», indican. Para sofocarlo acudieron los voluntarios de San Andrés, la Policía Local y la agrupación de Protección Civil de Valverde, que apreciaron que el origen del siniestro fue accidental. También hubo incendios que afectaron a solares de la calle Hortensia, Espronceda y Los Mesones; a matorral y monte bajo en el camino del Carbosillo, donde llegó hasta el seto de unos chalés; al cierre de varias fincas en el camino de La Raya; y a un contenedor en la calle Hortigal, que en diez minutos se solucionó evitando grandes desperfectos. Protección Civil está a la espera de un camión de bomberos que contribuirá a solventar los numerosos fuegos que se producen en el municipio, sobre todo, en la época estival. de hecho en los dos últimos días estaban en alerta por riesgo alto de incendios.

tracking