Diario de León

Ciudadanos sólo ve factible la Alcaldía del PSOE si León Despierta es el tercer apoyo

Villarroel y León en Común constatan las diferencias que. les alejan de poder hacer un acuerdo a tres en favor de Diez

Gemma Villarroel, número 1 de Ciudadanos al Ayuntamiento de León

Gemma Villarroel, número 1 de Ciudadanos al Ayuntamiento de León

Publicado por
C. TAPIA / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El carrusel de encuentros para cuadrar el tetris de la gobernabilidad del Ayuntamiento de León citó ayer a los nuevos entre sí, con Ciudadanos como gozne. La candidata de la formación naranja, Gemma Villarroel, hizo de anfitriona en la sesión continua que dio cita primero a León en Común y seguido a León Despierta. Una tarde en la que quedó claro que, si al final los cuatro concejales de la formación naranja optaran por apoyar la investidura del PSOE de José Antonio Diez, sólo ven «factible» que la tercera pata del pacto sea el partido vinculado al círculo de Podemos, como expuso la cabeza de lista, Gemma Villarroel.

La sintonía de Ciudadanos con León Despierta es ahora la única esperanza que le resta a Diez para poder convertirse en alcalde, desechada como queda la opción de que el tercero en discordia para hacerle juego en la investidura del Pleno del día 13 de junio sea León en Común. «No es que hayamos constatado que es una opción política que vemos muy alejada, sino que además nos han anunciado que no van a apoyar a nadie», expuso Villarroel tras el encuentro. Un juicio en el que coincidió el portavoz del partido gestado a partir de IU, Santiago Ordóñez, quien recalcó que habían hablado de «aspectos generales», pero que en el momento de «entrar al detalle de los programas» no habían «coincidido en nada». «No veo ningún pacto todavía», insistió el número dos de la lista, quien abundó en que hoy se reunirá con el PSOE, pero reseñó que de todos modos cualquier posible acuerdo debe ser refrendado por la asamblea de la coalición.

Frente a esta distancia con León en Común, al que Ciudadanos vio «enrocados en ciertos aspectos, como la municipalización de todos los servicios, sin analizar antes si puede ser más ventajoso económicamente que se privaticen», Villarroel aseguró haber encontrado «muy razonables y coherentes» los planteamientos de León Despierta. «Hemos tenido muy buena impresión», citó la líder de la formación naranja, quien expuso como ejemplo que «no tienen una postura cerrada sobre cómo afrontar el pago de la deuda, siempre que se marquen unas prioridades de atención a políticas como las sociales».

Pese a la «sintonía», el encuentro no sirvió ni mucho menos para avanzar en un acuerdo que, en todo caso, tienen que promover los socialistas de Diez, quien espera reunirse con León Despierta para lograr sus dos votos de apoyo en el Pleno de investidura. No lo tendrá nada fácil, como concedió ayer el candidato de la formación vinculada a Podemos, Óscar Fuentes. «Nuestra opción mayoritaria en este momento es que no apoyaremos a nadie, aunque tenemos que celebrar asamblea cuando terminemos de escuchar a todos y no está cerrada la posibilidad de manera taxativa de que demos el voto al PSOE», aseguró el portavoz de la agrupación de electores.

La incógnita no se resolverá hasta la próxima semana. Ciudadanos se ha citado el lunes con el PP para intentar cerrar un acuerdo de investidura, aunque esa misma tarde también se sentará con el PSOE, que les necesita de manera ineludible.

tracking