INFORME
La Universidad, a la cola de los centros españoles, con cero patentes este año
La institución leonesa sólo obtiene un rendimiento alto en dos de los 31 indicadores
La Universidad de León está en el puesto 40 de un ránking elaborado entre 60 universidades españolas en cuanto a su volumen de producción científica, ya que sus 1.296 publicaciones distan mucho de la Universidad de Barcelona, que con 13.732 lidera este ránking, a lo que suma nueve patentes en el año actual frente a las cero de la institución académica leonesa. La Fundación Conocimiento y Desarrollo presentó ayer su ránking de universidades españolas, cambiando el formato y analizando el rendimiento que cada una de ellas tiene en 31 indicadores. Con este modelo, las universidades Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra lideran el ránking con 21 y 18 indicadores de alto rendimiento frente a los dos que consigue la Universidad de León, que se sitúa entre las 24 que sólo logran una buena puntuación en menos de cinco indicadores.
Tras los dos centros catalanes, están Navarra y Deusto, con un rendimiento elevado en catorce de los indicadores, según los datos de las 60 universidades que han participado en el informe, el 72% del total, 42 son públicas, 18 privadas y tres son universidades a distancia (una pública y dos privadas). A nivel autonómico, Salamanca tiene calificación de alto rendimiento en once variables, mientras que Burgos tiene seis y Valladolid, al igual que León sólo dos.
Los indicadores se distribuyen en las categorías de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. Con un alto rendimiento de once a quince indicadores están 17 universidades, otras tantas en la categoría de seis a diez indicadores y 24, al mismo nivel que la leonesa, con menos de cinco. Ninguna de las 60 instituciones académicas españolas que han participado en la edición de este año se ha quedado sin un indicador de alto rendimiento.
Públicas e investigadoras
Entre las conclusiones que se extraen del informe de Conocimiento y Desarrollo está que, según Efe, las universidades públicas tienden en términos generales a obtener mejores resultados en la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, según comentó en la presentación del documento el responsable del ránking, Martí Parellada. Por contra, las privadas, en enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
Parellada matizó que los resultados de rendimiento (reducido, intermedio y alto) no son absolutos, sino en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes, y los datos se han ponderado según el tamaño de las universidades en alumnado, profesorado y otros aspectos. Tampoco se trata de una clasificación de universidades, pues el informe «renuncia» a determinar cuál es la mejor institución académica globalmente, ya que depende del interés de cada alumno y de los indicadores que se tengan en cuenta.